Continuando con el artículo de introducción a las inversiones inmobiliarias (puedes comenzar aquí), te presento algunos consejos para invertir en bienes raíces. Las inversiones en el mundo del real estate abundan y debemos aprovecharlas. Sin embargo, es necesario ser precavidos y estudiar bien cada proyecto.

Consejos para hacer buenas inversiones inmobiliarias

1)Infórmate al detalle sobre el proyecto. Es muy importante saber sobre la oportunidad presentada. Desde detalles, condiciones, plazos de construcción, financiación, retorno esperado, impuestos, y mucho más.

2) Asegurar conocer nuestra aversión al riesgo. Conocer qué tanto soportas el riesgo, es muy importante para saber a qué tipo de inversión estás dispuesto a participar. Si bien existen muchos proyectos, cada uno puede tener diferente riesgo. Por ejemplo, una compra de un apartamento en pozo, es más riesgosa que comprar uno que ya está construido. También las rentabilidades van a ser diferentes, dependiendo de cuán riesgoso sea el proyecto.

3) Asegurar conocer nuestra aversión al riesgo. Conocer qué tanto soportas el riesgo (lee aquí sobre la aversión al riesgo), es muy importante para saber a qué tipo de inversión estás dispuesto a participar. Si bien existen muchos proyectos, cada uno puede tener diferente riesgo. Por ejemplo, una compra de un apartamento en pozo, es más riesgosa que comprar uno que ya está construido. También las rentabilidades van a ser diferentes, dependiendo de cuán riesgoso sea el proyecto.

4) Objetivos. El para qué se va a invertir en bienes raíces , es decir, ¿qué es lo que se busca?. En las inversiones inmobiliarias se puede obtener una ganancia de capital (ejemplo: compras una casa a un precio bajo, le realizas algunas mejoras, y luego, la vendes a un precio más alto. También puede ser obtener una renta fija, a través del arrendamiento.

5) Ubicación del inmueble. Dónde se encuentra ubicado el inmueble a comprar es muy importante. Por ejemplo, si se encuentra en el centro de la ciudad, sobre una avenida, cerca de centros de estudios u oficinas o lugares turísticos, son factores a tener en cuenta. Otro factor relevante es si el lugar cuenta con acceso a medios de transporte público cercano (ej: estaciones de buses, trenes, etc.).

6) No solo existe la compra directa. Cuando se habla de este tipo de inversiones, las personas consideran que solo la compra-venta es la única forma. Sin embargo, existen derechos fiduciarios, fideicomisos, fondos de inversión, nuda propiedad, y muchos otros. Muchos de estos mecanismos permiten a los inversores, que no cuentan con mucho capital, hacerse dueño/a de una parte (o su totalidad) de un bien.

7) Detalles de la construcción. Ir a ver el activo que se desea adquirir para conocer el estado en el que se encuentra y sus terminaciones es muy importante.

8) Ubicación del inmueble. Dónde se encuentra ubicado el inmueble a comprar es muy importante. Por ejemplo, si se encuentra en el centro de la ciudad, sobre una avenida, cerca de centros de estudios u oficinas o lugares turísticos, son factores a tener en cuenta. Otro factor relevante es si el lugar cuenta con acceso a medios de transporte público cercano (ej: estaciones de buses, trenes, etc.).

Si quieres leer la segunda parte de esta Introducción a las inversiones inmobiliarias, ingresa aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram