Muchos personas no conocen que existe una forma de vender una casa y seguir viviendo en ella. Existe un derecho, llamado nuda propiedad, que permite al propietario de una casa o apartamento vivir allí, sin tener la posesión de ello. Para otros, puede ser una interesante opción de inversión donde se puede adquirir una propiedad a un valor por debajo de lo normal.

Continuando con los dos artículos previos de inversiones inmobiliarias (parte I y parte II), hoy hablaré de la nuda propiedad. Nuda propiedad, se define como «aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo» (Wikipedia).

Quienes optan por la nuda propiedad son aquellas personas, por lo general, que no tienen herederos, o que desean tener más dinero para vivir sus últimos años de una forma más cómoda. También aquellos que quieren asegurar el bienestar de sus hijos, deciden vender su propiedad de esta forma.

Cinco características de la nuda propiedad:

1. El pleno dominio: nuda propiedad + usufructo vitalicio

Cuando una persona compra una propiedad, obtiene lo que se conoce como pleno domino. El pleno domino se divide entre la nuda propiedad y el usufructo vitalicio. En este caso se habla de vender solo la nuda propiedad, con lo cual la persona que era propietaria hasta el momento dispone solo del usufructo de la vivienda.

2. No aporta la posesión inmediata de la misma

La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre una cosa. La persona que adquiere la nuda propiedad pasa a ser el propietaria desde el momento que se realiza la compra. Sin embargo, el adquirir la nuda propiedad no le proporciona la posesión de la misma, ya que el usufructo pertenece a otra persona.

Con esta opción, otra persona podrá hace uso y disfrute de la propiedad hasta que dicho usufructo finalice. Se puede realizar un acuerdo para la finalización de dicho usufructo, pero por lo general, es hasta el fallecimiento de quien era el poseedor de ese derecho.

3. El nudo propietario disfrutará de la vivienda cuando finalice el usufructo

Aunque el nudo propietario sea dueño de la vivienda, no podrá disfrutar de ella hasta la extinción del usufructo. Luego tendrá todo el derecho a disponer de la propiedad.

4. Se puede seguir usando la propiedad y se recibe el dinero de la venta al instante

Una ventaja de este derecho es poder seguir haciendo uso de la vivienda para siempre (o hasta el momento que finaliza el derecho de usufructo). Para esto se debe avalar con garantías, registrar y escriturar correctamente ante escribanos o notarios. Además, el dinero de la venta se recibe en el instante de la cesión de la nuda propiedad.

En algunos casos, si el usufructuario no desea continuar viviendo en su casa, podrá alquilar la vivienda y obtener íntegramente esa renta. Incluso el usufructuario puede vender el usufructo a una tercera persona y obtener otro ingreso. Todo depende del país donde se encuentren, ya que las legislaciones pueden variar.

5. Gastos compartidos gracias a la nuda propiedad

En algunos países los gastos son compartidos. El vendedor se encarga de los gastos comunes de la vivienda (electricidad, agua, etc.), mientras que el inversor se hace cargo de los impuestos de la vivienda. En otros países es el inversor quien se hace cargo de todos los gastos de la propiedad. Si esto es así, se debe realizar algún acuerdo con el vendedor, por ejemplo, negociar un precio menor de venta a cambio de pagar todos los gastos.

La nuda propiedad es una interesante opción para invertir en bienes raíces. Como toda inversión, es necesario un estudio minucioso de la misma.

Conociendo NudaProp:

Existe una empresa en Uruguay que ofrece el servicio de comercialización de propiedades bajo esta modalidad. NudaProp surgió en el año 2017. En su sitio web se pueden encontrar una gran variedad de casas, apartamentos, terrenos y campos a la venta.

Lo bueno de este sitio es que no solo se ofrecen oportunidades de inversión en propiedades en Uruguay, sino también en Argentina, Paraguay e Italia. La información es bastante completa y fácil de leer. Muy recomendable darse una vuelta por el sitio (ingresa aquí para conocerlo).

En un futuro estaré hablando de como aprovechar oportunidades que aparecen en este sitio y como comprar.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram