Hoy vamos a hablar de un concepto muy importante en las finanzas personales, en las de las empresas o gobiernos. Hablamos de la importancia de invertir.

Invertir significa, en términos sencillos, colocar tu capital en una actividad, empresa o proyecto, que en un determinado plazo sea recuperado con intereses, siempre que haya generado una ganancia.

Es un acto sencillo y muy importante para todas las finanzas, sean las personales o las de los gobiernos. Uno tiene un capital y busca a través de la inversión que éste crezca.

La importancia de invertir:

En el presente, las personas que no ahorran e invierten, cuando la situación económica de su país no es tan favorable, pasan serios problemas, debido a la falta de ingresos extras, deudas; o porque no ahorraron cuando podían hacerlo (y se gastaron todo el dinero que tenían en cosas innecesarias).

Es importante que en los tiempos en los que disponemos algo de dinero extra, no darnos todos los «pequeños lujos». Luego, hay que dejar un monto para los casos de emergencia, ahorro e inversión.

Ahora…que sucedería si en lugar de gastarnos todo lo que tenemos separamos un dinero para el ahorro, y otro para invertir?

Al invertir podemos hacer que nuestro dinero crezca de una mayor medida, protegernos de los diferentes imprevistos que surjan, cumplir los objetivos económicos que tengamos, y en el mejor de los casos, llegar al retiro o jubilación con una mayor seguridad económica.

Algunas consideraciones:

Para poder invertir debemos tener en claro algunos puntos:

1.Invertir en uno mismo: 

«La mente es el activo mas poderoso que tenemos los seres humanos. Por ende, invierte en tu mente y estarás haciendo el negocio mas grande de tu vida». Robert Kiyosaki.

Creo que ésta es la inversión más importante y la que en primer lugar debemos hacer. Además, con el conocimiento que adquirimos podemos evaluar mejor las inversiones, las herramientas que tenemos, y nos ayudará a conseguir el éxito. Esta inversión nunca se termina, sin dudas requiere tiempo y dinero, siempre hay algo para aprender pero, vale la pena!

2. Se invierte pensando en un objetivo personal:

Nos permite idear estrategias o pasos a seguir para cumplir con el propósito.

3. Tener en claro qué tan propensos somos al riesgo de la inversión:

Existen inversiones muy riesgosas, ejemplo invertir en bonos de un país que se encuentra en riesgo de default, y otras muy seguras como un plazo fijo en un banco.

Hay que entender que a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad que tiene una inversión, pero no son para todos. Lo recomendable aquí es conocerse a uno mismo, saber qué tan dispuestos estamos al riesgo. También, hay que estar dispuestos a la posibilidad de perder un porcentaje o todo nuestro dinero.

4. Invertir es una manera de ayudarte:

Si tienes una meta como comprarte una casa, un auto o realizar un viaje, cuanto más vaya creciendo el dinero, más vas a poder acercarte a ellas.

5. El horizonte de tiempo:

Tener en claro cuál es el tiempo de inversión. ¿Es a largo o corto plazo?. Dependiendo de ésta respuesta se invertirá con mayor agresividad o menor, con mayor o menor riesgo.

6.Invertir en diferentes cosas:

La frase «no inviertas todos los huevos en la misma canasta» es muy cierta. Se debe de diversificar nuestra inversión sea en acciones de la bolsa, bonos del tesoro, plazo fijo, inversiones ganaderas o agropecuarias, inmobiliarias, etc, por si a una le va mal, no perdamos todo nuestro dinero.

7. Separar dinero para invertir:

Al igual que con el ahorro es necesario guardar una parte de nuestros ingresos para destinarlo a la inversión.

En resumen:

El concepto y la importancia de invertir se ven reflejados en todos lados. Buscar nuevas fuentes de ingreso, conocer el objetivo y plazo hará que lleguemos a la tan anhelada libertad financiera.

Te invito a compartir tus experiencias de inversión en nuestro foro, puedes ingresar aquí.

Una respuesta

  1. Cualquier persona con intención y determinación puede lograr ser inversionista. Dentro del mercado existen múltiples opciones de fondos para invertir que generan rendimientos positivos sin necesidad de tener conocimiento o experiencia previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram