¿En qué se me ha ido el dinero? Es una de las preguntas que muchas personas se hacen cada mes, y para ésto existe una forma sencilla de saber: El presupuesto. El presupuesto mensual es una de las herramientas fundamentales en nuestras finanzas personales.

Consiste en el registro del dinero que entra y sale de nuestro bolsillo cada mes. Es un arma que tenemos que utilizar para conocer en qué estamos gastando nuestro dinero.

mqdefault
 

¿Para qué nos sirve realizar un presupuesto?

Un presupuesto nos permite saber concretamente cuáles son nuestros gastos, y qué porcentaje representa cada uno de ellos en nuestro ingreso.

Al contar con esta información podemos realizar un análisis acerca de si estamos siendo cuidadosos con nuestras finanzas personales o no, o si estamos cumpliendo con nuestras metas de ahorro mensual o de inversión.

Si no estamos siendo cuidadosos en nuestras finanzas, el presupuesto nos permite tomar acciones concretas para mejorar nuestra forma de manejarnos con el dinero.

Nos sirve además para asumir el control de nuestras finanzas personales. Con el presupuesto podremos saber si es posible comprar algo o no, o decidir en qué debemos gastar nuestro dinero o no.

 ¿Cómo se elabora un presupuesto?

Existen muchísimas formas de elaborar nuestro presupuesto: apps para controlar y registrar tus gastos desde el teléfono, webs para registrar online, planillas Excel o el método más antiguo: lápiz y libreta.

Existen tres pasos fundamentales para comenzar a armar un presupuesto:

  1. Identificar y registrar cuánto dinero ganamos mensualmente (ingreso en mano o líquido)
  2. Hacer una lista de nuestros gastos mensuales y agruparlos en categorías: Ejemplo alimentación, transporte, teléfono, luz, agua, reparaciones, salud, etc.
  3. Restar ingresos y egresos: Esto es sumar todos los ingresos y restarlos a los gastos que hemos tenido. Nos dará un resultado final que en el caso de que los gastos sean mayores a los ingresos, van a ser necesarios algunos ajustes para reducirlos y también planificar cómo obtener más ingresos.

 Algunas consideraciones finales:

En nuestro presupuesto mensual tenemos que separar una categoría llamada Ahorro. Ya sea para imprevistos, o para cumplir nuestras metas financieras o invertir.

Es necesario separar un porcentaje de nuestros ingresos para el ahorro. Lo recomendable es destinar un mínimo del 10% del ingreso.

Si por alguna motivo el ingreso mensual aumentó (ej: un ascenso, un bono, ganamos la lotería, etc), una estrategia recomendable a seguir es que ese dinero extra sea destinado a nuestro plan de ahorro e inversión y no utilizarlo en otros gastos. Es bien válido que deseemos compararnos algo que antes quizás no podíamos (ej: una televisión led de 50 pulgadas), pero si tenemos metas financieras y queremos cumplirlas, estas compras compulsivas debemos dejarlas de lado.

Ejemplos de apps para armar un presupuesto:

Si quieres leer la segunda parte de este artículo, ingresa aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram