El ahorro es uno de los conceptos más importantes y que debemos de aprender para el manejo de nuestras finanzas personales.

Comencemos por la definición del ahorro.

El ahorro es «la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga o algún imprevisto o emergencia económica» (Wikipedia).

En otras palabras, es apartar una parte de nuestro ingreso (obtenido a través del salario u otro), y guardarlo porque queremos comprarnos algo, irnos de viaje, para nuestra jubilación, porque surgió un imprevisto, o queremos invertirlo en el futuro.

Una cosa que debemos de tener en cuenta desde el inicio, es que debemos ahorrar con un objetivo en mente. Ésto nos permite crear un hábito y poder contar con ese dinero para lo que deseemos.

ahorro

¿Cómo podemos ahorrar?

Muchas personas consideran que ahorrar es algo que solamente las personas que tienen ingresos muy altos pueden hacerlo, ya que «ganan mucho». En realidad todos podemos ahorrar.

La clave está en no gastar todo nuestro ingreso, sino separar un porcentaje de él para el ahorro. De esta forma podremos, de a poco, cumplir con el objetivo que nos planteamos. Si quieres armar tu presupuesto mensual, te invito a leer aquí.

Un error muy frecuente en las personas que desean ahorrar, es gastarse casi todo nuestro ingreso y luego, con lo que sobra, destinarlo al ahorro.

En realidad debemos primero separar el porcentaje del ingreso que deseamos ahorrar, y luego con lo que sobra utilizarlo para los gastos diarios.

Por ejemplo: Si soy una persona que recibe un salario de $1000, y tengo como meta ahorrar el 10% mensual, separo apenas cobré el sueldo $100 para mi fondo de ahorro, y luego vivo con los $900 restantes.

Con este ejemplo, podemos conocer el término «Páguese usted primero», utilizado en el libro «El hombre más rico de Babilonia» de George Classen. Aquí hablo de este libro.

Una buena cifra de ahorro, según los expertos, es el 10% de los ingresos, con el resto se puede vivir. A ésto se le llama el vivir por debajo de nuestras posibilidades.

Algunos consejos para poder ahorrar:

  • Elige una meta que sea alcanzable y te motive a ahorrar.
  • Elige un porcentaje de ahorro de tus ingresos y exigete cumplirlo
  • Hacer un presupuesto con todos los gastos mensuales y ahorro
  • No gastar en cosas innecesarias

Si quieres aprender a ahorrar, te invito a leer la guía que creé en éste artículo.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram