Aprender a administrar nuestro dinero es una de las tareas más importantes para alcanzar tus objetivos financieros. Para eso una de las cosas que debes hacer, junto con la inversión, es aprender a ahorrar.

El ahorro exige una gran disciplina, preparación y esfuerzo. Ahorrar lleva consigo el realizar sacrificios y tomar ciertas decisiones, pero nos dará una tranquilidad en nuestra vida económica.

Ahorrar te permitirá, entre muchas cosas, prepararte para poder invertir y cuidarte ante posibles incertidumbres financieras.

A continuación te presento unos consejos para poder aprender a ahorrar:

1.Conoce tu situación financiera:

Antes de comenzar a ahorrar es importante saber en qué situación se encuentran tus finanzas personales. Debes saber cuáles son tus ingresos mensuales, gastos o deudas presentes y futuras.

2.Define para qué quieres ahorrar:

Es necesario tener un objetivo, una meta, algo que te motive a ahorrar. Por ejemplo: comprar un automóvil, hacer un viaje con tu familia, ir a la Universidad, invertir, etc. La meta tiene que ser algo realista, alcanzable en el corto o mediano plazo.

3.Establece un plazo para tus metas:

Después que definas para qué quieres ahorrar, tienes que definir el tiempo en el que quieres llegar a tu meta. Esto hará que tengas una visión más realista del objetivo a alcanzar. Es necesario que sepas cuánto puedes llegar a ahorrar por mes.

4.Decide cuánto ahorrar por mes:

 Una vez que tengas la meta definida es hora de decidir cuánto puedes ahorrar por mes. Puedes comenzar ahorrando el 10% de tus ingresos, y luego vivir con el 90% restante.

Si en el futuro tus ingresos son mayores o puedes reducir ciertos gastos, el porcentaje de ahorro puedes aumentarlo.

5.Págate a ti mismo, y págate a ti primero:

Como bien lo dijo Robert Kiyosaki debes pagarte a ti mismo primero. Cuando recibas tu salario, lo primero que puedes hacer es depositar el porcentaje decidiste ahorrar por mes en tu fondo de ahorro.

6. Crea una cuenta de ahorro:

Encuentra un lugar donde puedas depositar tu dinero ahorrado mes a mes. Puede ser en una cuenta bancaria, una caja de zapatos, debajo del colchón, etc. Muchos bancos tienen un servicio donde toman un cierto porcentaje de la cuenta donde se deposita su salario y lo colocan en otra.

7. Lleva un registro de tus gastos:

Para lo que es necesario un presupuesto. Mantén un registro de cada ingreso y gastos que tienes, te permitirá saber cada mes a donde se va tu dinero y hacer cambios si es que lo estás derrochando en cosas innecesarias.

8. Evita los gastos superfluos y aléjate de las deudas:

El gastar es lo contrario a ahorrar. Por eso no debes incurrir en nuevas deudas o que las que tenías se incrementen. Paga las deudas que tenías en fecha, y evita comprar cosas innecesarias.

Para analizar si en lo que estás gastando tu dinero está bien o no, es necesario recurrir al presupuesto mensual y revisar todos tus hábitos de consumo.

9. Ten un fondo de emergencia e invierte:

Mientras ahorras y para evitar algún imprevisto es importante tener un fondo de emergencia. El fondo es tan importante como el ahorro, y si quieres aumentar tus ingresos, la inversión es necesaria.

10. Felicítate:

En este proceso construirás un hábito que será muy útil para tus finanzas personales. No solo valora el objetivo final, sino también todo el proceso, siéntete orgulloso de ti mismo!

Por último:

Aprender a ahorrar te ayudará a cumplir tus metas. Además construirás un hábito, y un sentimiento de satisfacción.

Conocerás lo que es la disciplina, la constancia, el sacrificio, y el valorar las decisiones y trabajos realizados.

Si quieres contarnos cómo haces para ahorrar puedes escribirnos a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram