Las tarjetas de débito son otorgadas al abrir una cuenta bancaria (de depósito), y tiene como fin que el dueño de esa cuenta pueda realizar compras, pagar servicios y retirar dinero en efectivo.

Cada vez que realizamos alguna de estas cosas se «cobra» (debita) directamente del saldo que tenemos en la cuenta que está asociada a la tarjeta.

Muchas empresas abren una cuenta a cada uno de sus trabajadores con el fin de depositar sus salarios en ellas. Ellos para poder retirarlo utilizan una tarjeta de débito.

Tarjetas de débito vs tarjetas de crédito:

A diferencia de las tarjetas de crédito, las de débito no incurren en una deuda para adquirir una cosa. Al comprar o pagar algo se descuenta del dinero que se posee en esa cuenta.

En el caso de las tarjetas de crédito (lee sobre ellas aquí), se está generando una deuda, que tendremos que pagar después por el total de la compra, más ciertos gastos adicionales (ej costo de la tarjeta, intereses en caso de atraso, etc)

Otra diferencia que tienen las tarjetas de débito de las de crédito, es que las compras no se realizan si no se tiene dinero en la cuenta. En las tarjetas de crédito si no tenemos dinero en el momento no es un problema, la compra se hace igual.

Algunas consideraciones:

Al tener tarjeta de débito vamos a tener un mayor control sobre nuestras finanzas personales.

Vamos a poder controlar mejor nuestros gastos y presupuesto mensual.

También ahorraremos tiempo al no tener que ir a los cajeros (ATM) a retirar dinero, ya que podemos pagar con ésta tarjeta.

Es práctico, no es necesario llevar efectivo, por lo que es más seguro también.

Si tenemos objetivos financieros éstas tarjetas son ideales. Evitan que hagamos compras innecesarias que nos endeuden más, y así evitamos uno de los grandes males que tienen las tarjetas de crédito: las cuotas.

Al tener la posibilidad de pagar en cuotas, las tarjetas de crédito nos invitan a consumir más y más. Si sumamos a esa posibilidad de pagar después, hace que se reduzca nuestra capacidad financiera en los meses siguientes, algo que NO es muy recomendable para nuestras finanzas personales.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram