En finanzas personales es importante hablar de inversiones, ahorro, y una gran cantidad de conceptos. Uno de ellos, es el fondo colchón y hoy hablaré de qué es y cuál es su utilidad.

En pocas palabras, el Fondo Colchón es aquel dinero que uno guarda y lo utiliza para poder cubrir sus costos de vida por un cierto período de tiempo. Este fondo te permitirá mantener tu estilo de vida (tus gastos de comida, alquiler, luz, agua, internet, etc), por una cantidad limitada de tiempo.

Viendo la utilidad del Fondo Colchón:

Imaginate que el día de mañana pierdes tu empleo. Si no cuentas con ese dinero ahorrado, vas a tener que salir a endeudarte (y a veces mucho) para poder hacer frente a tus gastos (es necesario comer, seguir pagando la vivienda, la luz, etc). Este problema se agranda si tienes personas a cargo, como tus hijos. Sería una situación realmente alarmante.

Ahora, en cambio, imagínate que mañana pierdes tu principal fuente de ingresos, y tienes un fondo colchón. Ese dinero ahorrado te permite cubrir las cuentas de los próximos 3 meses. Vaya que alivio! Durante 3 meses vas a poder hacer frente a los gastos, sin tener que realizar grandes sacrificios en tu forma de vivir. Todo ese tiempo te va a permitir encontrar un nuevo empleo (o fuente de ingreso), y quizás hasta negociar un mejor salario!

Al tener un fondo como éste te permitirá reducir el estrés de la falta de dinero y la urgencia por salir a encontrar un ingreso para cubrir tus gastos diarios. Por supuesto, este fondo es limitado, no dura para siempre, tan solo unos meses (o años, depende de lo que desees).

Consejos para crear un Colchón Financiero:

El primer y gran consejo es determinar el nivel de gastos que se tiene mes a mes. Esto es de vital importancia para conocer cuánto dinero se necesitará. Será necesario registrar todo el dinero que sale en un presupuesto mensual (aprende a construirlo aquí)

El segundo consejo es separar un cierto porcentaje del ingreso mensual para el fondo colchón. El dinero ahorrado debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos. Por ejemplo, si tus gastos mensuales son $100.000, necesitarás reunir entre $300.000 y $600.000.

Otro consejo, es ser consistente y paciente. Este tipo de fondo lleva su tiempo. Hay personas que destinan el 10% de su ingreso mensual con el objetivo de crear el fondo colchón. Imagina que su ingreso es de $100.000, y desean reunir $300.000. Ahorrando $10.000 cada mes, les tomará 2 años y medio en poder completarlo.

Algunas consideraciones finales:

Cuando estés reuniendo el dinero para crear el fondo, como este puede llevar mucho tiempo hay que tener en cuenta dónde se guarda. Existe un enemigo oculto que hará perder valor, la inflación (aquí hablo de ella).

Sería conveniente depositar ese dinero en alguna cuenta que genere algunos intereses y pueda «compensar» la inflación. También en ciertos países se puede ahorrar o invertir en ciertas monedas que permitirán no perder el valor del dinero (o «vencer» a la inflación).

El Fondo Colchón es muy parecido al Fondo de Emergencia (aprende más aquí). En finanzas personales estos conceptos son muy similares y tienen el mismo objetivo, prepararse ante situaciones o hechos inesperados.

Si quieres saber más sobre el fondo colchón o finanzas personales puedes escribirme a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram