Desde hace unos cuantos días vengo observando como muchas personas allegadas están utilizando su dinero para comprar criptomonedas y acciones. Cada día que pasa hablan (y varias veces en el día) sobre cómo les está yendo en sus «inversiones», pero, el problema es que tienen muy poca o ninguna formación en esto. Lo que ellos no saben es que en realidad en la mayoría de los casos están es especulando y no invirtiendo. Por esto, hoy hablaré de las diferencias entre invertir o especular.

Antes de poder decir que es mejor invertir o especular, es bueno saber que para poder realizar una cosa o la otra, es necesario tener un dinero ahorrado. Si querés comenzar a ahorrar, te recomiendo leer ésta guía.

Invertir

Invertir es comprar activos (ej: acciones, bonos, una casa para alquilar o vender, etc), que produce más dinero en el futuro. Estos activos, van a generar ganancias al menos una vez (o sea, pueden generar dinero en forma periódica).

Este tipo de actividad requiere un estudio del activo, del mercado, y mucha preparación. Invertir requiere de mucho más tiempo que especular. Además, los inversores piensan en el largo plazo con sus activos, pretenden quedárselo un buen tiempo. A su vez, no sufren tanto con la variación temporal de los precios de los mercados, ya que si el activo fue bien elegido, su precio tiende a normalizarse e ir creciendo.

Especulación

Especular, en pocas palabras, es comprar un activo y esperar venderlo a un precio más elevado en el futuro. La idea detrás de esto es comprar a un precio bajo y esperar (o rezar) para que su precio suba y poder venderlo.

En casi ningún caso al especular el activo pone dinero en tu bolsillo en forma periódica. Solo se gana dinero por la diferencia entre la venta y la compra.

El aumento de los precios se puede dar porque hay una mayor demanda por ese activo (mucha gente quiere comprarlo), porque hay poca oferta (hay poca cantidad de lo que tu posees), o porque se puso de moda el activo (pudiendose generar una «burbuja especulativa»). Un ejemplo de esto último fueron las acciones de algunas empresas como GameStop hace unas semanas atrás, donde el precio de la acción pasó de 75 dólares hasta casi los 400 dólares en menos de una semana. Puedes leer más del caso aquí.

Un claro ejemplo de especulación actual son las criptomonedas. El Bitcoin hace un año a unos 8.000 dólares y hoy su precio está llegando a los 60.000 dólares. Otro ejemplo es la compra de una casa, donde no se realizan mejoras o se habita en ella, y al cabo de unos años se vende por el hecho de que su precio de mercado aumentó un 30%.

Al especular se generan costos también. Por ejemplo: si compras una casa deberás pagar sus impuestos, o las criptomonedas generan costos por transacción, etc.

La especulación se utiliza más bien en el corto plazo. Se esperan algunas variaciones en el mercado o en los precios. Las personas que hacen esto, están pendientes de lo que dicen los «expertos» o de lo que suceden en los mercados, ya que a veces los cambios de precios (los aumentos que tanto los especuladores buscan), se dan por períodos cortos. Por lo tanto, requiere una mayor atención o dedicación activa.

que es mejor invertir o especular
Fuente compraraccionesdebolsa.com

Algunas conclusiones:

Antes de decirte si es mejor invertir o especular, se comenzar sabiendo que hay que tener un dinero ahorrado, y que éste no sea el único dinero que tengas. En pocas palabras, no inviertas el único dinero que tienes ahorrado, usa solo una parte. Tanto en una como en la otra cosa, existen riesgos, y puedes perder parte o todo tu dinero (o ganar).

Invertir requiere de un adecuado estudio de las opciones de inversión, del mercado, de los riesgos. Se necesita preparación, un objetivo claro, y mucha paciencia, ya que es a largo plazo.

La especulación no es mala ni buena, si se sabe lo que se hace. En estos momentos hay muchas personas especulando en los mercados financieros, y ellos le dan ciertos volúmenes de operación sanos. También es bueno que existan especuladores, porque generan oportunidades. Como ellos esperan a que sus activos suban de precio, muchas veces pasa lo contrario a su deseo, y es ahí cuando otros aprovechan a comprar y hacer su negocio. Los que verdaderamente saben invertir pueden aprovechar a ganar dinero cuando el mercado sube o baja.

La especulación genera mucha volatilidad y oportunidades. Por ejemplo: los especuladores tienen mucho dinero invertido en una acción, y el precio de esa baja mucho. Entonces están dispuestos a venderla no importa su precio, pensando que así recuperarán parte de lo gastado. Se genera un exceso de oferta, empujando el precio de la acción más a la baja.

Esto es aprovechado por los inversionistas (los que saben cómo opera la bolsa) que al ver la acción tan baja aprovechan a comprar.

Muchas veces se dice que especular es como apostar. Se actúa basándose en la esperanza de que el precio del activo suba. Esa esperanza puede estar fundamentada o no, pudo surgir en base a rumores que pueden ser ciertos o no.

Especulando puede tener un motivo emocional, sin ningún tipo de razonamiento o estudio previo. Solamente se puso el dinero ahí por una corazonada. Y eso amigos, es como ir al casino a apostar.

Entonces, que es mejor invertir o especular? Para las personas que tienen conocimiento y experiencia, se puede pensar que son complementarios, aunque utilizan estrategias distintas.

Yo diría que es muy difícil predecir qué va a pasar en el futuro, por más que contemos con muchos datos e información. Por lo que es conveniente pensar en invertir el dinero ahorrado, hacerlo en forma inteligente y buscando reducir el riesgo lo mejor posible. De esta forma podremos hacer crecer nuestro patrimonio, y lograr los objetivos financieros o la libertad financiera.

Si tienes alguna duda no dudes en escribirme a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram