Si conoces de finanzas es muy probable que hayas leído u oído hablar de Robert Kiyosaki. Su libro más popular, es Padre Rico Padre Pobre. También es seguro que hayas escuchado sobre el Cuadrante del Flujo del Dinero. En el que se realiza un análisis, mediante un plano cartesiano, de los 4 tipos de personas que existen y las formas en que ganan dinero.

Robert Kiyosaki es un empresario, inversionista, escritor, y orador, que nació en Hawaii, EEUU (si quieres leer más acerca de su vida ingresa aquí). Es el fundador y mayor accionista de Cashflow Technologies, quien vende los libros, licencias y más sobre la marca Padre Rico, Padre Pobre (conoce su sitio web ingresando aquí)

El cuadrante del flujo del dinero es un libro que viene a ser la continuación del best seller Padre Rico Padre Pobre de Kiyosaki (más adelante hablaré de el). En este libro el autor establece que las personas según ciertos patrones mentales, y a su conocimiento del dinero (educación financiera), viven mucho mejor financieramente hablando.

Para ello, los agrupa en 4 cuadrantes en un eje cartesiano, bien diferentes uno de otro y con características propias. Cada cuadrante, representa a este grupo de personas y a la forma en que generan ingresos. Los cuadrantes son: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de Negocio o Empresario (D), Inversionista (I).

El lado izquierdo del cuadrante:

El lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de dinero está representado por los empleados (E) y autoempleados (A). Ellos buscan la seguridad por encima del riesgo y de la riqueza. Las personas de este cuadrante no quieren arriesgarse, y prefieren dedicar su tiempo y trabajo a cambio de un salario.

Los Empleados prefieren tener un salario seguro que reciben trabajando en una empresa. Por otro lado, los Autoempleados se arriesgan un poco más que los empleados, pero en lugar de emprendender, prefieren trabajar para si mismos. Dedican su tiempo y esfuerzo para si mismos, y pierden la «seguridad» (pongo entre » » porque hay riesgos, por ejemplo, que te despidan o la empresa quiebre), que les da un ingreso mensual por concepto de salario.

Cuadrante E:

Para el cuadrante E, el obtener un salario cada mes es su objetivo. Esa sensación de seguridad es lo más importante, no tanto el dinero. Prefieren pasar 8 o más horas por día trabajando, que la posibilidad de tener mejores ingresos, y más tiempo para disfrutar de hacer cosas para sí mismos. De hecho, pueden dedicar 20, 25, 30 años o más, solo para trabajar para otras personas y ganar el mismo ingreso cada mes. La mayoría de la población se encuentra en este cuadrante.

Cuadrante A:

En este cuadrante las personas quieren ser sus propios jefes, o hacer las cosas a su manera. También no desean que otros les indiquen qué, cuándo, o cómo hacer las cosas. Valoran más la posibilidad de ser sus propios jefes, de hacer las ellos mismos, y determinar el precio de su trabajo. Además, consideran que ellos saben mejor que otras personas como hacer su trabajo, son perfeccionistas. Prefieren no delegar, consideran que otras personas no pueden hacer el trabajo como ellos.

En este cuadrante se encuentran muchos abogados, médicos, arquitectos, contadores, y otros profesionales. Los Autoempleados perciben la incertidumbre de otra forma. Si necesitan trabajar más horas para recibir un ingreso, lo harán. Pueden llegar a trabajar mucho más duro que un empleado. Ellos valoran más la libertad de poder hacer sus cosas, a su forma, que el dinero en si.

El lado derecho del cuadrante:

En el lado derecho del cuadrante del flujo del dinero, Kiyosaki cuenta que representa a los Empresarios (E) e inversionistas (I), son los que ponen a trabajar el dinero para ellos, y son, en última instancia, a lo que deberíamos llegar.

Son la gran minoría de la población y poseen el mayor porcentaje de dinero. Las personas del lado derecho del Cuadrante del Flujo del Dinero se reunen con personas más inteligentes o hábiles que ellos, delegan su trabajo, y buscan nuevas formas de ingreso. Toman más riesgos que los del lado izquierdo en cuanto al dinero, y ponen a este a trabajar para si mismos.

Una gran diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cuadrante, es que los del lado izquierdo si no trabajan no perciben dinero. En cambio, los del lado derecho si ellos se van de vacaciones seguirán obteniendo ingresos.

Cuadrante D:

El cuadrante D como dije anteriormente, son los dueños de negocios o empresarios. Ellos emprenden y ponen su dinero a trabajar. Buscan personas hábiles e inteligentes para poder hacer su trabajo. El lado D delega su trabajo, y busca que su negocio crezca y prospere. Sabe que si su empresa prospera, podrá hacer prosperar a otros.

Las personas de este cuadrante pueden retirarse o irse un año de vacaciones y la empresa generará dinero. Si dejó una empresa con los procesos y sistemas adecuados, y con personal capacitado, hasta puede encontrarla mejor financieramente de lo que la dejó.

Cuadrante I:

En este cuadrante se encuentran los inversionistas. Ellos usan sus conocimientos financieros para invertir en diferentes proyectos o instrumentos financieros. Invierten en la bolsa de valores (aprende de ellas aquí), bonos (lee aquí), negocios inmobiliarios (lee aquí), ganaderos y más.

La característica principal de estas personas es que usan su dinero para que éste trabaje para ellos. Lo que reciben de ganancias, la vuelven a reinvertir, y hacen crecer su capital. Muchos millonarios y educados financieramente terminan en este cuadrante. No temen al riesgo de no percibir una misma entrada, y tienen múltiples fuentes de ingreso.

Conclusión

En el Cuadrante del Flujo del Dinero, Kiyosaki se invita a que las personas se muevan a lo que el llama el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero. En este lugar se encuentra la Libertad Financiera.

Si bien se invita a esos lugares, no quiere decir que los otros cuadrantes sean malos. Se puede ser un Empleado o Autoempleado muy exitoso, y ganar mucho dinero. Esas personas pueden tener mucho dinero ahorrado, y ser felices. También, puede ser que las personas en esos lugares se sienten bien así, y no están dispuestas a salir de su zona de confort (algo totalmente válido).

La problemática se genera cuando un empleado o autoempleado no percibe ingresos. La gran pregunta es, cuánto tiempo pueden vivir sin trabajar y manteniendo su nivel de vida? Ahí es cuando los del lado derecho del cuadrante no tienen este problema.

Como Padre Rico Padre Pobre, este libro te invita a reflexionar y ver la situación en la que encuentras, y a donde podrías llegar. La forma en que lo vas a conseguir va a depender de vos, de que te aprendas a manejar el dinero, a emprender, ahorrar e invertir.

Si quieres leer la versión online del libro, puedes acceder aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram