En este tiempo mucho se está hablando sobre la educación financiera. Diversas instituciones bancarias, educativas, organizaciones con fines de lucro, programas en Internet y otros, buscan que más y más personas conozcan sobre la importancia de ésta.

Desde Máquina Financiera intentaremos explicar el concepto de Educación Financiera, su importancia, dónde y cuándo debemos enseñarla.

La educación financiera son los conjuntos de conceptos que nos permiten entender, tomar decisiones, crear estrategias y desarrollar habilidades, vinculados con el dinero y las finanzas personales.

educacionfinanciera

La importancia de la Educación Financiera:

Parte de los problemas económicos que tienen las personas están asociados a la falta de educación financiera. Hace que , por ejemplo, las personas vivan por encima de sus posibilidades y se endeuden más de lo debido, no lleguen a fin de mes con sus ingresos (generando más problemas), no puedan ahorrar para comprarse lo que deseen o para casos de emergencia; o no pueden invertir.

Muchos aún creen que la educación para saber manejar el dinero es algo que sólo debe de importarle a los licenciados en economía, expertos bursátiles o que trabajan en bancos.

Es algo que a todas las personas se les debe de enseñar. Nos permite además conocer qué instrumentos financieros existen, comprender el mundo económico, y ayudarnos a vivir mejor.

¿Dónde debemos enseñarla?

La educación financiera se puede enseñar en todos los lugares, pero como toda buena educación, el mejor lugar para iniciar es en el hogar.

A través del manejo del dinero que entra y sale de las casas, las personas están conociendo conceptos de educación financiera tales como presupuesto, ahorro y gasto. La forma en que se manejan estos aspectos tanto padres como hijos pueden aprender mucho.

Es importante aquí que los niños desde temprana edad sean partícipes de la economía del hogar. A través de juegos, idas al supermercado, cuentos (en el blog tenemos varios!) y otros, pueden ir comenzando a aprender sobre la educación financiera. Lo que agradecerán en el futuro!

¿Cuándo es el mejor momento?

Sin dudas el mejor momento para fomentar este aprendizaje es cuando uno es niño. En esta etapa estamos más predispuestos a aprender.

Debemos buscar que nuestros hijos se interesen por estos temas, no aburrirlos con aspectos técnicos o muy complejos. Se puede enseñar a través de juegos (aquí hay algunos), planificando metas en conjunto, haciendo cosas muy sencillas. Pero, que sea un desafío para ellos, y a su vez, que sean posibles de alcanzar.

También, en este camino es muy recomendable enseñarles a los más pequeños sobre lo importante que es cuidar del dinero. Esto es, no gastarlo en lo primero que se le cruce por la mente (conoces los gastos hormiga?). Otro ejemplo, es el valor del sacrificio presente para obtener una recompensa mayor en el futuro. Además, el sentirse orgulloso por el trabajo realizado y felicitarlo.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram