El ahorro es aquel hábito de guardar una parte del dinero que ganamos, y lo destinamos a cumplir una meta.

Aquí hablamos de su importancia y de cómo podemos hacer para ahorrar.

Existen dos tipos de ahorro principales: el formal y el informal.

Cuando guardamos nuestro dinero bajo el colchón o lo ponemos en una alcancía, estamos frente al tipo de ahorro informal.

Éste tipo de ahorro por lo general no es el más conveniente, ya que podemos perderlo, debido a un robo, o también a causa de la inflación.

La inflación hace que nuestro dinero valga menos con el tiempo.

La otra alternativa que tenemos es el ahorro formal. Consiste en depositar nuestro ahorro en un banco, en un instrumento financiero. Esta alternativa brinda mayor seguridad y certeza que el ahorro informal. Además (en muchos casos) hace que no exista pérdida del valor adquisitivo del dinero.

Dependiendo del país existen variados instrumentos financieros destinados a los ahorradores.

Los instrumentos financieros más conocidos son las Cuentas de ahorro (también conocidas como cajas de ahorro) y Depósitos a plazo (también conocidos como depósitos a plazo fijo).

Las cuentas de ahorro pueden ser abiertas con un monto pequeño de dinero.El banco otorga un interés pequeño, por tener el dinero en ese tipo de cuenta.

Ademas los bancos por tener esta cuenta otorgan una tarjeta de débito con la que podemos extraer dinero o hacer compras con el dinero que hay en ella.

Los depósitos a plazo son otro tipo de ahorro. En ellos los ahorradores depositan su dinero durante un tiempo (plazo) determinado.

El banco paga un interés transcurrido ese plazo. Durante ese tiempo, el dinero no puede ser retirado.

Los plazos pueden ser de 30, 60,180,360, 720 o más días.

Cada uno de los tipos de ahorros tienen sus beneficios e inconvenientes. Hay que analizar cuál es el adecuado para cada uno.

Lo que siempre debemos recordar es que el ahorro es importante durante toda nuestra vida.
Es por eso que debemos tener siempre un dinero ahorrado, para emergencias, alguna compra que deseamos hacer. No debemos olvidar tampoco que no solo se debe ahorrar, sino también hay que invertir parte de nuestro dinero, para cumplir los objetivos financieros que nos propongamos.

2 Respuestas

  1. El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram