Mucho se habla de este concepto actualmente y lo tenemos muy presente en nuestro día a día, sobre todo cuando vamos a hacer las compras al supermercado, donde vemos que los precios de las cosas suben constantemente. Hoy hablaremos de lo que es la inflación, y cómo nos afecta en términos generales.

 
inflacion-oro

La inflación, es el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo.

En otros términos se puede definir a la inflación como la pérdida del valor del dinero vinculados a la cantidad de cosas que podemos comprar con ese dinero.

Causas de la inflación:

No existe una única causa de que exista inflación. Igual así podemos identificar tres tipos de inflación:

1.Inflación de costos: Es producida cuando los costos de producción, materias primas y otros elementos que necesitan los productores para poder realizar su trabajo, aumentan. Entonces para no perder dinero, las empresas aumentan el precio de sus productos.

El aumento de los costos puede darse porque se encarecieron los recursos naturales básicos, el tipo de interés, o aumentan los salarios de los trabajadores que participan en la producción.

2.Inflación de demanda: Surge cuando la demanda de un bien o servicio aumenta de forma más rápida que la oferta, provocando un desequilibro en el sector productivo, haciendo que éste no se adapte a este ritmo. Este aumento en la demanda puede deberse por ejemplo a que las familias tienen mejores ingresos y consumen más o el gobierno decide gastar más dinero (mayor gasto público), etc.

3.Inflación estructural: Se origina debido al aumento de precios generalizada. El precio de un producto muy importante para la economía aumenta, y a partir de eso todos los demás también aumentan.

¿Cómo se mide?

Se mide en base a las estadísticas de precios de una canasta con productos y servicios básicos.

Ese índice es calculado en cada país por su institución de estadística, por ejemplo en Uruguay es el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizando el Índice de Precios del Consumo (IPC), y la variación anual refleja la tasa de inflación.

¿Deflación?

Es lo contrario a la inflación. Generalmente cuando se hace presente la deflación los precios bajan de forma sostenida. Se da cuando existe mucha oferta de bienes y servicios, y la demanda por los mismos es menor.

También es un problema para la economía de un país ya que desestimula el consumo. Las personas esperan que los precios sigan bajando, entonces se posterga la compra.

Aprende más de ella ingresando a éste artículo.

Hiperinflación

Existen muchos casos a través de la historia, donde los aumentos de los precios es demasiado grande, desatando grandes crisis económicas y otros problemas.

Entre ellos se encuentran la Hiperinflación en Alemania en los años ’20 o la de Argentina entre 1989 y 1990 o la actual en Venezuela.

Y si aumentan los precios… ¿qué sucede con nuestras finanzas?

Una inflación alta hace que:

  • Nuestro dinero no valga lo mismo. Es decir ya no podremos comprar lo mismo que antes con la misma cantidad.
  • No podremos ahorrar como antes. Vamos a necesitar más dinero para poder comprar las cosas, por lo tanto vamos a tener que ahorrar más tiempo
  • Si solicitamos un préstamo el interés va a ser más alto, por lo tanto pagaremos más dinero. Es por esto que cuando hay una inflación alta, el número de préstamos disminuye.
  • Se paguen más impuestos
  • Exista incertidumbre económica, dificultando la inversión por miedo a perder liquidez

En otro artículo de Finanzas personales hablaremos de cómo hacer para combatir la inflación.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram