Hoy me encontraba en la cocina de la empresa donde trabajo y escuché una conversación entre dos empleados. Esto generó que escribiera este artículo para hablar de que cambiar nuestra realidad depende de nosotros mismos.

La conversación era sobre cuándo iban a darse los aumentos de sueldo por los Consejos de Salarios.

Los Consejos de Salarios

En mi país, los Consejos de Salarios son ámbitos tripartitos integrados por miembros del Poder Ejecutivo, representantes de los empresarios y obreros. En ellos se establece el monto de los salarios mínimos, beneficios y también aumentos salariales para cada sector.

Durante los últimos años han existido aumentos salariales, dependiendo del rubro al que pertenece la empresa, semestralmente o anuales, y de un porcentaje variable. Algunos han sido menores al 1% y otros de más del 8% (la inflación ha estado por encima de esos valores por lo general).

La cuestión, y por eso la conversación entre los empleados en la cocina, es que aún no se han llegado a acuerdos de aumentos salariales en todo este año. Esto generó en una de éstas personas un descontento, porque sus ingresos no han aumentado.

Algunas frases que pude escuchar fueron: «Estoy esperando a que lleguen el aumento por el Consejo de Salarios, hace meses que gano lo mismo» o «El sueldo no me da para nada», «Aunque sea un aumento de un 3% me sirve», y muchos etc.

Esta conversación me hace dar cuenta que muchas personas, como las anteriores, esperan a que un jefe o el gobierno (o en este caso a través de los Consejos de Salarios) les aumenten sus ingresos, para poder vivir mejor, o para que «les alcance».

Y cambiar nuestra realidad depende de nosotros, y no de otros. Es pura responsabilidad nuestra!

Para poder tener un ingreso mayor debemos cambiar en primer lugar esa mentalidad, formarnos, ahorrar e invertir.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram