La zona de confort es un estado mental en el que las personas se encuentran cómodas, con una sensación de «seguridad» y donde todo le resulta conocido, sean cosas agradables o no.

Ejemplos de cosas que ocurren en la zona de confort es el levantarnos cada mañana en el mismo horario. También, el estar atascado en el tráfico cada día, tener un jefe que nunca está conforme con tu trabajo. Tener el mismo puesto laboral durante 30 años y no arriesgarse a uno nuevo, vivir en la misma casa durante años y no buscar otra por miedo a no poder pagarla. Estos, son otros ejemplos. Todos tus conocimientos, actitudes y hábitos son parte de tu zona de confort.

En este estado psicológico las personas no se encuentran ni motivados ni desanimados. Están en una zona de comodidad que podemos asociarla a la pasividad, conformismo o a la falta de proyectos. Es una zona que no pasan cosas interesantes, desafiantes, nuevas, lo que nos ahorra en muchas preocupaciones y «dolores de cabeza».

zona_confort

Zona de confort, de pánico y mágica:

Alrededor de tu Zona de Confort está la Zona de Aprendizaje. Esa zona representa lo nuevo para nosotros, lo desconocido. Saliendo de la zona de confort descubriremos cosas, y estaremos «obligados» a tener que aprender nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y otros estados.

 Al comienzo sentiremos cierta inseguridad ya que estamos frente a lo desconocido, pero una vez que vamos aprendiendo de lo nuevo, ésto hará que nuestra zona de confort se expanda.

Esta zona de aprendizaje ocurre cuando conocemos nuevos países, aprendemos nuevas culturas e idiomas o conoces nuevas personas. Es la zona donde se observa, experimenta y aprende.

Más lejos de la zona de aprendizaje está la Zona de Pánico o No Experiencia. Al lanzarnos a lo desconocido, saliendo de la zona de confort, puede generarnos miedo y paralizarnos.

Ese miedo generalizado puede deberse a la resistencia al cambio, a que las cosas no salgan como esperamos, al fracaso, y llevarnos al pánico.

Es probable que al salirnos a lo desconocido, personas cercanas como familiares, amigos o conocidos, que están su zona de confort, tengan un gran miedo al cambio y no quieres que lo hagas, dirán frases como «Pueden ocurrirte cosas graves», «No es necesario cambiar», «Aquí estás bien», «Mas vale lo conocido», «¿Y si te sale mal?».

¿Y si me sale bien? Las personas que dicen esto se adentran en conocer la Zona Mágica. Es en la que ocurren los cambios, las cosas maravillosas y los grandes retos.

¿Cómo lo relacionamos con nuestras finanzas personales?

Si tenemos un objetivo financiero, sean mayores ingresos u otra cosa, debemos abandonar la comodidad en la que nos encontramos y atrevernos a ir más allá.

Dejar la zona de confort en la que nos encontramos es un requisito. Sin lugar a dudas debemos superar el miedo a lo desconocido para poder adquirir nuevas herramientas, conocimientos y nuevas personas que nos ayudarán en el camino a la zona mágica.

Al hacer esto nos permitirá conocernos, desarrollarnos como personas y cumplir con nuestros sueños.

Debajo encontrarán un video que resume lo escrito arriba:

También, lo puedes ver aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram