Cuando las empresas o personas tienen problemas de liquidez, y necesitan dinero para poder seguir al frente de sus actividades diarias se enfrentan a un gran problema. Algunos lo solucionan recurriendo a un banco y piden un préstamo. Sin embargo, cuando no pueden recurrir a un crédito y/o tienen un cheque, pueden obtener dinero mediante un descuento de cheques. Con este instrumento, podrán tener su dinero en el momento, sin esperar a su vencimiento. Hoy hablaremos de como funciona el descuento de cheques.

Qué es un cheque?

Para aquellos que no saben, los cheques son órdenes de pago escritas por una persona (el dueño del cheque), y que entrega a otra persona (también pueden ser empresas), para cobrar cierta cantidad de dinero, que está expreso en ese documento. El que escribió el cheque (se llama librador de cheque), debe tener dinero disponible en la cuenta bancaria (sino se genera un problema con la ley).

Por estos lugares, existe algo que se llama cheque diferido. En pocas palabras, permite la posibilidad de que una persona da un cheque a otro para pagarle, pero tiene estipulada que la fecha de cobro sea en el futuro. Por ejemplo, establece que el cobro sea en 30 días.

medium.com

Descontar un cheque

El descuento de cheques consiste en una operación en la que se permite cobrar un cheque diferido en el instante, sin tener que esperar a la fecha del cobro. Esto permite que quien recibe el cheque «adelante» su pago, sin tener que aguardar a la fecha establecida.

Esto es muy útil para las empresas o personas que tienen problemas de liquidez, y necesitan el dinero para hacer frente a sus operaciones o deudas.

Existen empresas o bancos que descuentan cheques, y a cambio del mismo establecen una «tasa de descuento». Es decir, te cobran una cierta tasa (o también interés), por hacerlo. Por ejemplo, si quieres descontar un cheque de $1.000, que vence en 30 días, si el banco ofrece el descuento a una tasa de 10%, en ese caso obtendrás $900 ($1000 del cheque – $100 que cobra el banco) .

Ventajas de descontar un cheque diferido

Dentro de las ventajas se encuentran: se accede al dinero en el acto, menor costo financiero a largo plazo, acceso al crédito de manera rápida

Desventajas de descontar un cheque

Muchas veces se debe recurrir a bancos que te piden registrarte como cliente o te ponen muchas condiciones, lo cual puede enlentecer las operaciones. Se genera una relación con esa entidad, lo cual quizás te «ate» en el futuro, y tengas menor margen de acción. En otras ocasiones, el interés que se cobra por el descuento del cheque puede ser realmente alto, lo cual hace que obtengas menor dinero del que esperabas o necesitabas en ese momento.

Algunos comentarios finales

Descontar un cheque diferido puede ser la solución cuando se necesita dinero en el momento. Antes de ir corriendo al banco o cualquier otra entidad financiera, es importante conocer qué otras opciones se tienen para obtener ese dinero que se necesita. No tiene mucho sentido tener varias opciones y elegir la más costosa o que genere otros costos.

Quizás sea mejor utilizar un pagaré, recurrir a un préstamo, etc. Ten en cuenta también que no todos los bancos o empresas ofrecen estos servicios. También, es importante tener una adecuada planificación financiera o un fondo de emergencia, para poder hacer frente a esos problemas de liquidez.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram