Las tarjetas de crédito son aquellas que nos permiten hacer compras y pagarlas después, sea en una o más cuotas. Son utilizadas diariamente para hacer cualquier compra en una tienda, supermercado o en otra parte, y también en Internet.

Les dicen que son «de crédito» porque al realizar la compra, el banco que nos otorga la tarjeta nos concede un «préstamo», que deberemos pagar después.

Existen tarjetas de crédito que pueden utilizadas en algunos países limítrofes (se les llaman tarjetas de crédito regionales) o en cualquier lugar del mundo (tarjetas de crédito internacionales), como lo son VISA, MASTERCARD, etc.

Conceptos clave:

Costo anual o anualidad: es el costo que nos cobra el banco que nos da la tarjeta por usarla. Para comparar distintas tarjetas es preciso saber cuanto nos cobra cada una por año.

Límite de crédito o de compra: es el monto máximo que vamos a tener disponible para hacer las compras. Depende de los ingresos que tengamos.

Crédito disponible: Es el monto actualizado que tenemos disponible para hacer compras, descontando el límite de compra inicial y las transacciones ya hechas durante el período.

Fecha de cierre o corte: Es el día del mes en el que se contabilizan las compras realizadas. Por ejemplo si nuestra fecha de cierre o corte son los días 10 de cada mes, el banco va a contar todas las compras realizadas desde ese día hasta el día 10 del mes anterior, y lo que resulte de esa suma es lo que debemos pagar.
Ésta fecha la podemos decidir o modificar nosotros.

Fecha de vencimiento o de pago: Es hasta cuándo vamos a poder pagar el total de la cuenta.

Tipos de pagos:

Dependiendo de cómo paguemos la deuda de la tarjeta de crédito tenemos los siguientes tipos

1) Si pagamos el total no nos cobrarán intereses, por lo que se puede decir que tenemos un financiamiento «gratuito»

2) Si pagamos menos o el mínimo del total nos cobrarán intereses, comisiones, impuestos.

3) Si pagamos menos del mínimo nos cobrarán una tasa moratoria que será muy elevada.

Los 10 mandamientos de las tarjetas de crédito:

Teniendo una adecuada educación financiera, y no abusando del uso de la tarjeta de crédito, la salud de nuestras finanzas personales estarán bien.

A continuación les presentamos los mandamientos que debemos tener de las tarjetas de crédito:

1. Pagará el total de las compras

Evite a toda costa realizar pagos mínimos de sus compras o pagar a plazos, ya que acabará abonando intereses.

2. No tomará promociones u ofertas en vano

Evite aferrarse a promociones de pagos sin intereses, descuentos directos en compras, productos de regalo.

3. Sacrificará las compras innecesarias, a pesar del buen precio que tengan

Las promociones sobre ciertos productos sólo nos servirán si nos hace realmente falta comprarlo. Si compramos solo porque sea barato, al final gastamos innecesariamente.

4. Honrará los plazos de pago

El retraso en el pago de la tarjeta de crédito genera una enorme cantidad de intereses. Cumpla los plazos y no pague al banco más de lo necesario.

5. No se endeudará por una cantidad superior al 30% de sus ingresos

En caso de que sus deudas superen esa cantidad, destinará una parte demasiado alta de sus ingresos a pagarlas y se verá sobreendeudado.

6. No comprará impulsivamente

Este es uno de los “pecados” más problemáticos a largo plazo. Compre con cabeza, y aunque disponga del dinero en la tarjeta, piénselo dos veces antes de adquirir productos que probablemente no necesite.

7. No prestará su tarjeta de crédito a otra persona

En caso de que lo haga, puede tener problemas con el Sistema Financiero. Además, un desacuerdo con un familiar o amigo sobre la gestión del pago puede resultar en un disgusto innecesario.

8. No mentirá sobre su historial crediticio

A nadie beneficia que se auto engañe, así que es mejor que sea honesto y no perjudique sus propias finanzas.

9. No deseará aquello que no pueda permitirse

Las tarjetas de crédito crean la ilusión de que uno dispone de más dinero del que realmente tiene. Así, la gente suele perjudicar su historial crediticio. Evite tentaciones innecesarias y mantenga sus cuentas sanas.

10. No deseará los meses sin intereses

Incluso cuando podemos pagar a plazos sin intereses, debemos ser cautelosos con lo que gastamos. Hacer demasiadas compras (aunque no paguemos intereses por ellas) puede llevarle a la quiebra más fácilmente de lo que parece, ya que compromete seriamente sus ingresos futuros.

Algunas consideraciones finales:

Muchas personas consideran que tener una tarjeta de crédito puede ser peligroso. Considero que NO lo es, siempre y cuando tengamos una conducta responsable y no abusemos de las compras con ella.

Para ésto es importante tener una educación financiera.

Son un medio barato de financiamiento, ya que al pagar en una cuota o algunas podremos adquirir algunas cosas necesarias.

También es bueno tener una tarjeta (solo una), ya que muchas veces nos pueden sacar de algún apuro (construye antes un fondo de emergencia para estos casos).

Otra sugerencia más que recomendable es siempre pagar en fecha,y el total, para evitar que se generen intereses y al final debamos más dinero.

 Fuente mandamientos de tarjeta de crédito: https://tutasa.com.uy/10-mandamientos-tarjetas-credito/

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram