Hoy hablaremos de como invertir en bonos. Los bonos o títulos de deuda son un interesante instrumento de inversión de renta fija.

Es una obligación financiera por parte de una entidad, que puede ser por ejemplo empresas o países, los cuales se comprometen a pagar un determinado flujo de dinero en ciertas fechas en el futuro. (Si quieres leer la segunda parte de esta introducción ingresa aquí).

Es una forma en la cual países u organizaciones, que necesitan dinero se pueden financiar. Para ello, emiten títulos de deuda (realizan una emisión), donde cualquier persona puede adquirir parte de esa deuda, a través de un intermediario financiero.

Esta emisión la pueden realizar instituciones públicas (un país, gobierno regional, etc) o instituciones privadas (empresas, corporaciones, etc). Cuando una institución emite un bono, se le llama emisor, y quien lo adquiere es llamado tenedor del bono.

Características principales de un bono:

1) Descripción en el prospecto de la emisión:  Se establecen las características de la emisión, descripción de la empresa, balances, proyecciones, etc.

2) Emisor: Es quien emite el bono o título de deuda.

3) Cupón o tasa de cupón: Es la tasa de interés que paga el emisor del bono al inversor (tenedor), en las fechas establecidas. Pueden ser anuales o semestrales.

4) Vencimiento: Es la fecha que el emisor del bono promete finalizar el pago del bono.

5) Valor Par o Valor Nominal: Es el monto de dinero que el emisor promete re-pagar cuando el bono se vence.

6) Rating o calificación: Es la nota que le dan las calificadoras de riesgo, donde evalúan qué tan probable es que los bonos no sean pagos.

¿Cómo se calcula el precio de un bono?

Para conocer el precio de un bono, es necesario calcular el precio justo de un bono. Esto significa conocer cuanto vale hoy el flujo de dinero que se recibiría durante el tiempo que se tiene el bono hasta su vencimiento, descontando a una tasa de interés.

Es necesario conocer cuánto vale en el presente el bono, ya que no siempre se pueden adquirir el mismo día que son emitidos.

Invertir en bonos implica la compra o venta en un mercado secundario, no es necesario esperar hasta el día que se vencen para venderlo, puedo hacerlo en cualquier otro momento.

Ejemplo de como se ve un bono:

Fuente bvm.com.uy

Cuando se emiten los bonos el precio que tiene es 100. Luego el precio puede ir variando, dependiendo de la demanda del mismo u otras circunstancias. Cuando se acerca la fecha de vencimiento del bono, el precio del bono se va acercando al 100. Cuando el valor del bono es 100, se dice que está a la par.

Qué es la TIR?

En muchos casos cuando se presentan los datos del bono se menciona la TIR. Es la tasa anual de retorno del bono que hace que el monto del bono sea igual al precio al cual se compró. Muchos dicen que es una forma rápida de conocer cuál será la rentabilidad.

Se calcula mediante algunos programas informáticos (Excel por ejemplo), o a prueba y error. A continuación se muestra cómo se calcula la TIR.

Foto economipedia.com

P: Precio
C: Cupón
TIR: Tasa Interna de Retorno
PN: Precio Nominal (100)

Ejemplo cálculo de TIR:

Fuente economipedia

En el ejemplo anterior, el precio del bono era de 105 en ese momento y el valor de la TIR es de 3,22%, la TIR es menor que el cupón. Si compramos un bono a un precio mayor a la par, la rentabilidad será menor al cupón que se paga en el cupón.

Los cálculos se complican cuando al comprar bonos en el mercado secundario, los bonos pagan en forma semestral y entonces se debe calcular el interés corrido, que toma en cuenta los días que pasaron desde el último pago del cupón hasta la fecha.

A tener en cuenta:

Como todo instrumento, invertir en bonos implica pagar impuestos (varía su porcentaje dependiendo de cada país) por la renta que se obtiene.

Para operar con ellos (comprar y vender), se debe contratar un intermediario financiero (broker, corredor de bolsa), y ellos cobran comisiones, que dependerá también de cada uno y de donde vives.
Algunos cobran un cierto porcentaje del monto total invertido, otros por el valor del cupón. Depende desde donde operas.

Hay un gran número de bonos, con diferentes fechas de vencimiento, por lo que no es tarea sencilla elegir cuáles son los mejores para cada uno. Los intermediarios nos pueden sugerir cuáles son los mejores o cuáles nos convienen (dependiendo de nuestro grado de aversión al riesgo, objetivos, etc).

La otra pregunta que siempre aparece con esto, es cómo seleccionar los bonos.
No hay una respuesta a eso, usualmente los corredores nos mandan una lista diaria de bonos sugeridos y los asesores financieros nos recomiendan como operar.

Invertir en bonos es una interesante opción para todos aquellos que deseen invertir y obtener una renta fija cada cierto tiempo.

Si quieres leer la segunda parte puedes ingresar aquí, y la tercer parte ingresando aquí, y la cuarta aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram