Ultimamente me encuentro escuchando la misma frase por un número importante de personas. «I am broke», que en español quiere decir «estoy quebrado» o «estoy sin dinero». En pocas palabras las personas que me dicen eso quieren decir que no tienen dinero para poder afrontar sus cuentas, poder comprar ropa, salir a comer o al cine, y un montón de otras actividades.

Afortunadamente, estas personas cuentan con un lugar para dormir y vivir, y un plato de comida (lo cual lo considero lo más importante que hay que tener y agradecer de tenerlo).

Conversando un poco más en detalle, y conociendo la situación de estas personas, algunos patrones de conducta se repetían en ellos. Ese patrón era el mal manejo de sus finanzas personales. Estas personas no estaban comprendiendo que por sus malos hábitos o falta de educación financiera, estaban en esa posición.

En primer lugar ninguno llevaba un presupuesto mensual. Ante la pregunta sobre qué cantidad de dinero estás asignando y gastando en alimentación, transporte, los gastos de la casa, educación, etc, ninguno supo responder. Por esto es que si no tienes un presupuesto mensual (lee aquí), te invito a comenzar registrando todo el dinero que sale de tu bolsillo.

Llevalo en un cuaderno, una hoja en Excel, o donde te quede mejor, pero hazlo. Te permitirá tener información importante de qué haces con tu dinero, y puedes realizar cambios en él. Te permitirá ahorrar e invertir a largo plazo.

En segundo lugar, a algunos les pregunté si habían comprado algo que no necesitaban. Algunos me hablaron de su gran compra hecha en el pasado Black Friday. Uno de ellos me comentó que compró un parlante de 300 dólares, a un precio de 200. Me hablaba con orgullo de su gran compra, y luego me dijo que tenía otro parlante que funcionaba muy bien aún, pero quería comprarse ese.

Le hablé de las compras por impulso (lee sobre ellas aquí), que son un gran enemigo para las finanzas personales. Esta persona no tenía dinero como para poder comprar ese parlante (aparte de no necesitarlo), pero al ver el «gran descuento» no dudó en hacer la compra, comprometiendo así sus finanzas personales.

Es por esto que te recomiendo tener cuidado con las promociones, y días de descuentos. Analiza si realmente lo necesitas o es solo un «capricho». También si vas a hablar de los logros financieros, que sean de aquellos que hagan que entre dinero a tu bolsillo, y no que salga.

Tercero, si no tienes dinero, detén tu endeudamiento. Siguiendo con el ejemplo del parlante, esta persona usó su tarjeta de crédito para pagar una parte. Se endeudó sabiendo que no tiene dinero. Para aquellos que tienen préstamos, por favor no tomen otro préstamo para poder pagarlo. Esto genera un carrusel de deudas (lee de él aquí) que se hace cada vez más grande y más difícil de parar.

Si tienes deudas, y no puedes afrontarlas, idea un plan junto al acreedor para poder pagar, genera ingresos extra, vende cosas que tienes en casa que no usas, trabaja en otro lugar, pero no pidas prestado. Los intereses se hacen cada vez más grandes!

Algo más:

El manejo del dinero requiere disciplina. No quiero decir que no puedas salir a comer o comprar algo que te guste. Todo lo contrario, está bien hacerlo, siempre y cuando no comprometas todo tu dinero. Si sabes bien que no puedes, no lo hagas. Con pequeños hábitos el estrés por la falta del dinero desaparece. Depende de ti ser responsable con tu dinero.

Si quieres aprender sobre el manejo del dinero, quieres hacer alguna pregunta escribe a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram