Continuando con la primera parte de esta introducción a las inversiones en acciones (puedes leerla aquí), hoy hablaremos de la forma en que se puede invertir. El artículo será sobre invertir en la bolsa de valores.

El lugar donde se compran y venden las acciones se llama la Bolsa de Valores, Mercado de acciones, o el Mercado Bursátil. Una vez que una empresa decide pública, a través de una Oferta Pública Inicial (IPO en inglés), comienza a venderse sus acciones en estos lugares. Es un como un mercado, pero en realidad, son organizaciones privadas, que permiten que sus miembros compran y vendan las acciones en ese lugar.

Bolsas más importantes:

Las Bolsas más importantes del mundo son: Bolsa de Valores de Nueva York, Bolsa de Tokio, Bolsa de Hong Kong, Bolsa de Londres, Bolsa de Shangai, y NASDAQ. En América del Sur, la Bolsa de Valores de São Paulo (MB&BOVESPA), Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bolsa de Comercio de Santiago (Bolsa de Santiago), Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Para poder comprar y/o vender acciones no se puede realizar directamente en la bolsa, sino que es necesaria una agencia de corretaje, agencia de valores, brokerages (comúnmente llamado broker), o también llamados una firma de corredores (los corredores de bolsa también llamados) . Por ejemplo, Charles Schawab, Morgan Stanley o Merrill Lynch son algunas de las empresas financieras más famosas y grandes del mundo). También existen plataformas virtuales para poder operar en las bolsas, que permiten comprar y vender acciones, por ejemplo TD Ameritrade (para las acciones en la Bolsa de Walls Street).

A todas estas empresas hay que pagarle una comisión cada vez que ejecutan una orden. Las operaciones de compra venta, se hacen por Internet, teléfono o las formas que acepten los corredores de bolsa. En cada bolsa de cada país también hay empresas locales con la que puedes comprar y vender acciones de la bolsa de tu país o de otros (también varían sus comisiones).

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), ubicada en la famosa calle Wall Street, es la más famosa y más importante. Allí se encuentra el 40% del valor total del mercado de acciones del mundo. Empresas grandes como Amazon, Apple, General Motors, Disney, Coca Cola, Facebook, operan. Desde la Primera Guerra Mundial es la mayor en el mundo. Fue fundada en 1817. En ella se pueden comprar acciones de empresas de diferentes rubros, desde automóvil, farmacéutico, de consumo, tecnología, etc.

Algo más:

Si estás dando tus primeros pasos en este interesante mundo de las inversiones, primero te recomiendo leer mucho sobre las inversiones en acciones. También te invito a entrevistarte con un corredor local para conocer más en detalle y poder tener respuestas a todas las preguntas que surjan.

Ellos tienen mucha más experiencia y podrán ayudarte a invertir sea en la bolsa de tu país o en cualquier otra. Solo de esta forma cometerás menos errores, que te pueden costar mucho dinero. Luego, con el tiempo y la experiencia, podrás ir invirtiendo por tu cuenta. Invertir en la bolsa de valores no es difícil, si te capacitas y aprendes primero.

Si quieres leer la tercera parte, ingresa aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram