Invertir en acciones es algo que muchas personas eligen para hacer crecer su dinero. Es una forma de poder diversificar el portafolio de inversiones (junto a las inmobiliarias, ganaderas, renta fija), crecer la riqueza personal, o conseguir cierta seguridad financiera. Las empresas emiten acciones con el fin de buscar fondos para crecer, vendiendo parte de su propiedad.

Antes de conocer cómo comprar y vender acciones es importante aprender los conceptos básicos. Existen dos clases de acciones: las comunes u ordinarias y las preferidas.

Acciones comunes u ordinarias:

Las acciones comunes o también llamadas ordinarias son las que están en manos de los llamados «propietarios residuales» de la empresa. Son títulos patrimoniales, es decir, al comprar una acción sos propietario de una parte de la empresa.

Quienes compran este tipo de acciones desean obtener una ganancia cuando las venden. Los inversionistas intentan comprarlas baratas para poder venderlas más caro, y así obtener una ganancia. No esperan obtener una ganancia por dividendos.

Cuando se compran este tipo de acciones, los inversionistas tienen derecho a votar en las asambleas de accionistas de la empresa. La desventaja de este tipo de inversión es que en caso de que la empresa quiebre, son los últimos en cobrar el dinero.

Acciones preferidas o preferentes:

En las acciones preferidas, a diferencia de las ordinarias, los inversores cobran un dividendo por ellas, que puede ser trimestral, semestral o anual. Es una interesante opción ya que es menos arriesgada que la acción común.

Cuando se realiza una asamblea de accionistas los propietarios de estas acciones no tienen derecho a voto. Otra característica de éstas es que el dividendo no es fijo, varía dependiendo de cómo le fue a la empresa (puede cobrarse o no dividendos). No tienen vencimiento, lo que significa que mientras se tengan se podrá cobrar esos dividendos.

Otra diferencia con respecto a las acciones ordinarias es que al momento de quiebra de la empresa, los propietarios de éstas acciones cobrarán primero.

Cómo se emiten las acciones?

Las acciones se pueden adquirir en 3 momentos diferentes: IPO (Oferta Pública Inicial), Mercado Primario y Secundario.

La Oferta Pública Inicial (IPO en inglés), es el momento en el que una empresa privada comienza a vender sus acciones al público. Es el momento en que la empresa «sale a la bolsa». Es el primer día en que pueden comprarse las acciones en el mercado bursátil que va a operar. La empresa inicia su venta fijando un precio determinado, y luego, por la compra y venta el precio subirá o bajará.

La primera vez que se emiten las acciones y son adquiridas por una persona o institución, se dice que se está en el Mercado Primario. Es el momento en que la empresa emite y recibe el capital por sus acciones, que luego serán vendidas y compradas en la bolsa.

Por ejemplo: una empresa necesita dinero, entonces emite acciones por cierto valor. Los primeros que las adquieran, serán los que le darán ese valor a la empresa. Luego esas acciones serán vendidas en la bolsa, y su precio irá variando.

El mercado secundario es donde se da la compra-venta de las acciones por la mayoría de los inversores. Ocurre en las bolsas de valores. Allí el precio irá variando dependiendo de la compra y venta, y otros eventos. El mercado secundario se comporta como uno de reventa, y le da una mayor liquidez a las acciones.

Si quieres leer la segunda parte de esta introducción a invertir en acciones ingresa aquí.
Tienes algo para contarnos sobre el mercado bursátil? Te invito a escribirme a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram