En esta tercera entrega de la introducción a las inversiones bursátiles (lee la segunda parte aquí), hablaré sobre cómo funciona la bolsa de valores, el análisis tecnico y analisis fundamental.

Entender cómo opera la bolsa de valores es fundamental para luego, comenzar a realizar los diferentes análisis, que se basan en dos perspectivas totalmente distintas.

Cómo opera la bolsa de valores

Como hablé en el articulo anterior, existen muchos mercados bursátiles alrededor del mundo. Dependiendo del país, existen algunas diferencias. Por ejemplo, la facilidad para adquirir o vender las acciones, los activos que se cotizan, leyes, o requisitos que las empresas deben cumplir para operar.

Sin embargo, existe cierto funcionamiento que es similar en todas las bolsas de valores. Una empresa que se creó y está obteniendo grandes ingresos, tiene la opción de «dividirse» en acciones. Esto, lo hace con el objetivo de poder tener un capital y así poder expandirse, o cumplir algún otro objetivo. Las personas que adquieren esas acciones, esperan obtener dividendos (parte de las ganancias totales). Además, desean que el precio de las acciones de la empresa vaya subiendo.

Como bien sabemos, cuando una empresa crece y quiere que sus acciones coticen en la bolsa de valores, inicia un proceso de Oferta Pública Inicial (IPO en inglés). Por eso, muchos inversores independientes pueden comprar esas acciones, lee más aquí.

Dependiendo de la oferta y demanda de las acciones, el precio de las acciones subirá o bajará. También, el precio se ve afectado por cómo le fue a la empresa durante el período (trimestre, semestre, año, etc), o por otros factores externos. Por ejemplo, si hay una crisis económica mundial o en el país de la empresa, o alguna noticia que impacta al sector o mercado donde opera esa empresa. Si, todo puede influir en una empresa y su acción.

Para simplificar la explicación, no tendré en cuenta a los factores externos. Si existe una gran cantidad de personas que desean comprar la acción, se traduce en un aumento de su valor. Ya que, los accionistas pedirán más dinero por sus acciones. De lo contrario, si la cantidad de personas interesadas es menor a las que las venden, el precio bajará. Los accionistas, que desean vender, comenzarán a bajar su precio.

analisis tecnico y analisis fundamental

Analisis Tecnico y Analisis Fundamental

Análisis Técnico:

El análisis técnico se utiliza para estudiar cómo se comportará el mercado. Se busca predecir futuros cambios o tendencias en el precio de la acción. En pocas palabras, se puede decir que te indica cuándo es conveniente comprar.

Para ello, se utilizan gráficas, y se toma en cuenta:

  • Precio de la acción
  • Volumen bursátil: es decir, el número de contratos (operaciones de compra y venta), durante un cierto período
  • Interés abierto: es el número de contratos que permanecen abiertos ates de que finalice el período de estudio

El volumen bursátil es uno de los factores que más se toma en cuenta en el análisis, ya que permite saber si las acciones están siendo muy demandadas o no. Con eso, se terminará sabiendo las tendencias en el precio de la acción.

Si quieren leer un poco más del Análisis Técnico puedes ingresar aquí.

Análisis Fundamental:

El análisis fundamental es una de las técnicas más utilizadas. En este, se intenta conocer el precio de la acción mediante el estudio del valor comercial y real de ella.

Es decir, se intenta conocer el verdadero valor de la acción (el valor real), y no el que está cotizando en ese momento en la bolsa. También, permite saber si el precio está sobrevaluado o no, detectar las «burbujas» financieras, y si una acción va a crecer mucho su valor con el tiempo.

Es una técnica mucho más compleja, ya que toma en cuenta muchas más variables. Por ejemplo:

  • Estados financieros y contables de la empresa.
  • Estudio de los productos y servicios que ofrece.
  • Situación política y legal de la empresa
  • Análisis del entorno donde opera (legal, cultural, político, etc).
  • Situaciones que puedan favorecer o perjudicar a la empresa y sus productos (como por ejemplo: leyes, control sobre precios, etc)
  • Previsiones económicas

Para simplificar, el Análisis Fundamental estudia todos los factores que pueden impactar en la empresa y sus ganancias. Te permite saber qué comprar.

Para muchos suele ser de gran ayuda ya que es un análisis bastante preciso. Sin embargo, existen muchos riesgos (o factores sorpresa), que pueden terminar afectando el rendimiento de la acción. Uno nunca puede predecir con exactitud una crisis, una guerra o cualquier otra cosa.

analisis tecnico y analisis fundamental

Si quieres leer más sobre el análisis fundamental ingresa aquí.

Conclusión

Conocer el analisis tecnico y analisis fundamental son importantes cuando se opera en la bolsa de valores. Sin dudas, requiere de un gran estudio y preparación previo para poder implementarlos.

Para esto es que los analistas financieros e inversores se dedican y siempre es bueno poder conversar con ellos y aclarar dudas.

Si quieres leer la cuarta parte de la introducción a las inversiones bursátiles, ingresa aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram