Hace un tiempo les presenté una empresa que ofrecía diferentes productos de inversión para pequeños y medianos inversores, que no tenían mucho conocimiento sobre invertir en ganado (puedes leer la primera parte aquí). Hoy me gustaría profundizar un poco más de ésto.

La empresa Conexión Ganadera es responsable de comprar las vacas, conseguir alguien (un productor rural) que las engorde y críe, trasladarlas, vigilarlas, venderlas, y luego dependiendo del tipo de producto y el contrato, liquida entre las personas (o partes) que participan.

Ofrecen 4 tipos de inversiones. Tres de ellos son de renta fija y uno de renta variable. Para el caso de renta fija los retornos se encuentran entre 8% y 10%.

Los productos son:
Renta fija: Terneros, Engorde, Bono Ganadero
Renta variable: Pool Ganadero
El mínimo de inversión requerido es de 15.000 dólares.

Lo interesante de esta empresa es que se encargan de todos los trámites, contratos y situaciones legales necesarias para la inversión. La propiedad del ganado está debidamente documentada y regulada por instituciones gubernamentales, y la garantía de la inversión son las mismas vacas.

Las muertes o cualquier otra variantes de mercado están a cargo del productor agropecuario, por lo que no afectan al inversor. Éste cobra lo establecido en el contrato, sin ser afectado por si el precio del ganado baja o sube. El exceso de lo producido es beneficio (ganancia) para el productor. La renta establecida (por ejemplo 10%) es neta, es decir, libre de todo impuesto.

Actualmente la demanda de ganado en pie y de carne es muy importante, por lo que este tipo de inversiones son muy atractivas. Uruguay se caracteriza por ser un gran exportador de ganado en el mundo.

Productos de Conexión Ganadera:

De acuerdo al detalle de su página tienen los siguientes productos:

Terneros:

Invertir en ganado de este tipo son propiedad de productores ganaderos que desean dilatar la venta de sus animales para agregarle a estos más kilos de los que poseen al momento de la inversión. Mirado del lado del ganadero la participación del inversor funciona como un adelanto a lo que será su puntual venta a los seis meses de realizada la inversión.

Cuando se liquida el contrato, el productor retiene para sí el producido de la venta luego de devolver el aporte del inversor y su beneficio.
El mínimo de inversión es de 15.000 dólares y el plazo es de 6 meses. El retorno es de 8% (Tasa efectiva anual).

Engorde:

Con el dinero del inversor se compran animales y se colocan a producir en el establecimiento de un productor ganadero con potencial para fomentar el crecimiento de estos animales. Bajo supervisión de Conexión Ganadera, se hacen crecer vaquillas y/o novillos hasta estar gordos o preñados. Los animales son propiedad del inversor, y se van vendiendo uno a uno. Con ese dinero se va cancelando lo establecido en el contrato.

La finalización del contrato se va haciendo en un período de tiempo de unos meses porque los animales no se venden todos juntos. El tiempo de la inversión ocurre entre 12 y 18 meses. La tasa de retorno es de 9%, y el mínimo de inversión es de 25.000 dólares.

Bono Ganadero:

En este producto se compran vacas preñadas o recién paridas que habrán de producir terneros. Se colocan en un establecimiento ganadero con el potencial de producción de un sistema de cría (venta de terneros a partir de vacas).

La primera generación de terneros se vende al año exacto para satisfacer los beneficios del primer año de inversión, mientras que al final del segundo año se liquida la totalidad de los animales (vacas y segunda generación de terneros) para devolver el capital invertido y remunerar el segundo año de la inversión. El tiempo de la inversión es de 24 meses, y el beneficio es de 10% anual. El monto mínimo para invertir es de 25.000 dólares.

Pool ganadero:

Esta opción de inversión tiene idénticos objetivos productivos que aquellos descriptos para el Bono Ganadero. Las variantes respecto de aquel es que una parte de la inversión se utiliza para la compra de vacas preñadas o paridas (un 70%) mientras que el saldo se utiliza para solventar la “hotelería” de estos animales, o sea el capital de giro que requiere su explotación.

En compensación la mínima remuneración para el inversor es la que se obtiene con el Bono Ganadero pero el beneficio puede aumentarse de acuerdo a la evolución de precio de los terneros a lo largo del contrato. El mínimo de inversión es de 50.000 dólares y la renta varía (el promedio es entre 10% y 12%). El tiempo de la inversión es de 24 meses.

Espero que esta información sea de su utilidad. Si tienes dudas o quieres conocer más sobre invertir en ganado puedes escribirme a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram