Deudas, una palabra muy conocida por todos. Para muchos las deudas parecen que nunca acaban. Cada día aparece una nueva. Es como si estuvieran en un círculo vicioso, del cual no pueden escapar. Se debe aprender a salir de las deudas.

Para otros las deudas son un bien necesario. Con ellas pueden cumplir sus metas financieras.

A éste tipo de deudas son llamadas «deudas buenas». Se las puede definir como aquellas que nos permiten generar dinero por encima de los intereses que pagamos por esa deuda.

Así como existe este tipo de deuda están las llamadas «deudas malas», que son las que conocemos mayoritariamente.

Un ejemplo de «deuda mala» es la que se genera cuando pedimos un préstamo para comprar una televisión de última generación de 60 pulgadas.

Cuando las deudas malas son muchas, y además no las pagamos a tiempo, se generan intereses, lo que compromete nuestra vida financiera.

Si no pagamos esas deudas, no solo puede comprometerse nuestra vida financiera, sino también que pueden generarse otros tipos de problemas, como por ejemplo de salud a causa del estrés.

Lo bueno es que con una buena planificación y disciplina podemos salir de las deudas!

aprende a salir de las deudas

Consejos para salir de las deudas:

A continuación te presento algunos consejos para que puedas salir de tus deudas

1.Conocer en qué situación financiera estás: 

Es necesario saber es para saber dónde estamos ubicados, qué gastos tenemos, cuáles son nuestros ingresos, y qué deudas tenemos que pagar mes a mes. Para ésto es recomendable tener un presupuesto mensual detallado de todos nuestros movimientos financieros.

2. Lleva adecuadamente una planificación:

Una vez que conozcamos en qué situación estamos, debemos elaborar un plan financiero para poder pagar nuestras deudas.

Para ésto debemos listar y agrupar nuestras deudas en base a un criterio, que puede ser por tipo de deuda, tiempo que nos tomaría pagarlas, monto total debido, etc.

3. Crea una estrategia de pago: 

Luego de saber nuestra situación financiera y tenemos un plan, es hora de crear una estrategia de pago. Lo recomendable es ir completando el pago de una deuda y luego pagar la siguiente.

El dinero que tuvimos que utilizar para pagar la primer deuda, lo utilizamos para ir pagando la siguiente, y así hasta finalizar todas. Con ésto habrás generado una estrategia para el pago de todas, y además un hábito que nos permitirá ahorrar para el futuro.

4. Conoce si los acreedores descuentan intereses por pago adelantado:

Si puedes negociar con el acreedor que descuente parte de los intereses por completar la deuda en forma anticipada, considérela una victoria.

Enfocate en pagar esa deuda primero para poder generar cierto ahorro, y utilízalo a pagar las demás deudas.

5. Genera otros ingresos y un fondo de emergencia:

Para no tener que recurrir a un préstamo cada vez que nos endeudamos o estamos en una situación de emergencia financiera, es recomendable que tengamos un fondo de emergencia, o lo mejor de todo, tener varios ingresos.

6. Si vas a endeudarte que sea para invertir:

Si vas a tomar un crédito por algún motivo, que ese sea porque estás por invertir en algo. Enfócate en la deuda buena y en aumentar tus ingresos.

7. Generar el hábito de no endeudarse:

Para evitar volver a pasar por una situación donde nos sentimos mal a causa de tener muchas deudas, lo más recomendable es NO endeudarse. Cada vez que quieras comprar o adquirir algo pregúntate si realmente es necesario…si la respuesta es NO, no lo compres!.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram