Continuando con los fundamentos del Valor tiempo del dinero (lee la primera parte aquí), hoy hablamos como funcionan las tasas de interés. Se puede definir como la cantidad que se paga en una unidad de tiempo por cada unidad de dinero invertido. También, se puede decir que es el rendimiento del capital en una cierto período de tiempo.

Para el cálculo del valor tiempo del dinero es necesario entender los siguientes conceptos relacionados a la tasa de interés. Se la puede pensar de las siguientes formas:

1-Tasa requerida de retorno: En finanzas es la tasa mínima que un inversor pide a cambio por invertir en algo (ej: en tu emprendimiento). Se abrevia TRR.

2-Tasa de descuento: Se usa para calcular cuánto vale en el día de hoy cuando se paga un dinero en el futuro. Por ejemplo: Si en un año nos pagan $1050, y usamos una tasa de 5%, el dinero hoy vale $1000

3-Costo de oportunidad: Es el costo de la mejor alternativa de inversión (lee más aquí). Es el costo en el que se incurre al invertir el dinero (u otros recursos) en una cosa y no en otra. Es aquel valor o retorno que se sacrifica al elegir un proyecto y no otro. Por ejemplo: me ofrecen para invertir $100 en un proyecto y ganar el 10%, o darme los mismos $100 y gastarlos hoy. Si elijo esto último, mi costo de oportunidad es 10%.

Cómo se compone la tasa de interés?

Las tasas de interés se componen de 5 elementos:

1-La Tasa Libre de Riesgo: es la tasa que se considera que no tiene ningún riesgo para quien invierte. Además, quien invierte a esta tasa obtendría una ganancia (si la tasa no es cero), sin ningún tipo de temer a perder su dinero. La tasa libre de riesgo se considera a la que pagan los Bonos del Tesoro de EE.UU. Se asume que este país siempre paga sus obligaciones financieras.

2-Una Prima por Inflación: la prima o ganancia, es un adicional que piden los inversores (el mercado) e intentan cubrirse de la inflación esperada en sus inversiones.

3-Una Prima por Default: en ella se intenta darle al inversionista una compensación ante la posibilidad de que el dinero no sea devuelto. Esto va a depender de a quién se le preste el dinero, o el tipo de empresa en la cual se está invirtiendo.

4-Una Prima por Liquidez: se busca compensar al inversionista en caso de que exista una pérdida porque se tenga que convertir rápidamente el dinero a efectivo.

5-Una Prima por Madurez: la Tasa nominal libre de riesgo puede ir variando con el tiempo. Cuando invertimos o prestamos un dinero a un plazo que es muy largo, puede existir un gran riesgo de que el dinero no sea devuelto. Madurez o al vencimiento es la fecha en la cual el dinero se devuelve al inversor. Este riesgo se compensa con un extra (una prima).

Al poder comprender como funcionan las tasas de interés, podremos conocer cómo calcular el valor tiempo del dinero y como aplicarlo a nuestras finanzas personales.

Referencias: KrakenFinancial

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram