Alguna vez te preguntaste por qué con el dinero que tengo hoy no alcanza para comprar lo que podía hace uno o dos años? o, si te diera la opción de recibir hoy $10.000 o $12.000 en 3 años, qué elegirías?. Estas respuestas tienen que ver con el concepto de Valor tiempo del dinero.

Es un concepto económico que está basado en que el dinero cambia su valor según el tiempo en que se pague o se reciba. Se basa en la idea de que una persona prefiere hoy recibir su dinero (ej: $1.000), en vez de recibir la misma cantidad en el futuro (los mismos $1.000), debido a la posibilidad que el dinero crezca en valor durante un período de tiempo determinado.

El dinero cambia de valor con el tiempo por dos razones: inflación (lee aquí sobre ella) y tasas de interés (lee aquí sobre los tipos de interés). La inflación hace que el precio de las cosas vayan aumentando con el tiempo (el dinero vale cada vez menos). Por otra parte, la tasa de interés puede hacer que el dinero invertido genere más dinero. La tasa de interés es lo que hace que el valor del dinero con el pasar del tiempo vaya cambiando de una forma más o menos similar. Además las tasas de interés nos permitirá conocer sobre cuánto vale nuestro dinero hoy o en el futuro.

Para qué me sirve saber sobre esto?

Si te estás preguntando esto, quiero decirte que para muchas cosas de las relacionadas con el dinero. Te permitirá tomar mejores decisiones sobre tus finanzas personas. Si te vas a comprar, por ejemplo un electrodoméstico que vale $10.000, y te dan la opción de pagar al contado, pagar 12 cuotas con tarjeta de crédito con un interés del 3% mensual a crédito, o pagarle con el crédito que otorga la tienda a un 4% mensual en 12 mensualidades, es importante estos conceptos para tomar una decisión.

1.Pagando en efectivo requerirá que hayas ahorrado previamente. De todas formas no te generará el pago de intereses, por lo que podrás ahorrar dinero luego de ello e invertirlo para generar más dinero.

2.Pagando con la tarjeta de crédito, pagando los $10.000 más $300 extra cada mes. En total terminas abonando $13.600 al cabo de un año. No solo tuviste que abonar $3.600 extras, sino que ese dinero pudiste haberlo usado para invertir y generar más dinero.

3.Pagando con el crédito que otorga la empresa, pagas los $10.000 y $4.800 adicionales. Pagas casi al cabo de un año la mitad del costo original, tan solo en intereses para el proveedor.

El dinero tiene un valor con el tiempo, y para los proveedores o la empresa que otorgan crédito (o las tarjetas de crédito), esto les genera un costo el no poder usarlo.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram