En esta tercera entrega de los fundamentos de inversión en bonos (puedes leer la parte 1 aquí y la parte 2 aquí), hoy hablaré de los diferentes tipos de bonos que existen. Para poder invertir en bonos, es necesario conocer los 4 tipos de bonos más frecuentes.

1.Bonos del Estado (o Bonos Soberanos)

Son los bonos que emite el gobierno de un país. Estos son los más conocidos o demandados por el público en general (o inversores minoristas). Son catalogados como un tipo de deuda soberana, porque es el país (Estado) quien está detrás de ellos.

Dentro de sus características principales se encuentra que su madurez (o vencimiento) es mayor a los otros. Es decir, vencen a un mediano o largo plazo (pueden ser a unos pocos años o a décadas).

En el 2017 Argentina y Austria emitieron bonos a 100 años. Puedes leer aquí y aquí de ellos. También, se considera a los bonos con una fecha de madurez mayor a 30 años, que son emitidos a «perpetuidad».

Los bonos del Estado se diferencian de otros instrumentos o tipos de deuda soberana, que son de más de corto plazo, como por ejemplo las Letras del Tesoro (llamadas T-Bills en EE.UU).

Comparados con otros tipos de bonos, éstos son considerados de menor riesgo, aunque depende del país que lo emita (no es lo mismo el riesgo de un bono emitido por Alemania que Argentina). También, son considerados de mayor liquidez que otros bonos.

2.Bonos corporativos

Cuando una empresa necesita de dinero para financiar sus inversiones o expandirse, en lugar de pedir prestado al banco, pueden optar por emitir bonos corporativos.

Estos tipos de instrumentos de deuda tienen un plazo no menor a un año, y suelen venderse en las Bolsas de Valores. Puede ser en la bolsa de valores local o en otras bolsas, dependiendo de la empresa. Además, los bonos son operados frecuentemente en el mercado secundario OTC (‘Over The Counter’).

Generalmente, este tipo de bonos son más riesgosos que los bonos soberanos. El riesgo de incumplimiento por parte de la empresa de pagar al vencimiento o de intereses puede ser alto.

Sin dudas para invertir en estos o en cualquier otro tipo de bonos es importante conocer quién es el emisor (empresa, gobierno, etc), las condiciones actuales del mercado (hay crisis, expansión económica, etc), qué calificación tiene el país o la empresa. Como bien se sabe, a mayor riesgo, mayor el retorno.

3.Bonos Municipales

En algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, los gobiernos federales pueden emitir bonos para financiar sus gastos o inversiones. Los diferentes Estados, Municipios o Municipalidades (las subdivisiones del Gobierno Nacional), tienen permitido usar estos instrumentos de deuda. También pueden hacerlo las ciudades, alcaldías, u otras entidades más pequeñas.

Tienen características similares a los Bonos del Estado, muchas veces son de un menor plazo, y con un interés más atractivo (y/o más riesgosos). Adicionalmente, pueden contener interesantes beneficios fiscales (ej: exentos del pago de impuestos por el cobro de intereses). Esto último dependerá del bono.

4. Bonos Supranacionales

Son bonos emitidos por una institución que trasciende fronteras. Por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, el Banco Central Europeo, etc.

Son bonos de bajo riesgo, ya que se estima que van a ser pagados en tiempo y forma. Tienen también las mismas características que los bonos soberanos.

Si quieres conocer más, puedes leer la cuarta parte de esta introducción a bonos, ingresando aquí. También, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribir a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram