En esta nueva entrega de los fundamentos de inversión bursátil te contamos sobre los Beneficios por acción (lee el artículo anterior aquí). Son conocidos en inglés como Earnings Per Share (EPS). Es uno de los ratios más utilizados por los inversores para saber qué tan rentable es una empresa. Da una información rápida de si la empresa puede ser una buena elección (o no) para adquirir sus acciones.

Cómo se calcula?

Para calcular los beneficios por acción se debe dividir el beneficio neto de la empresa sobre el número de acciones ordinarias. De esta forma, se podrá conocer qué ganancia le corresponde al accionista por cada acción que posee de la empresa.

Ejemplo: En el último trimestre la empresa YJX tuvo un beneficio de USD 300.000 y tiene un millón de acciones en circulación. Entonces el EPS resulta de dividir 300.000 / 3.000.000 = 0.1

A considerar:

Los beneficios por acción pueden ser positivos o negativos. Esto dependerá de si la empresa tuvo ganancias o no durante el ejercicio (trimestre, semestre, año). Si tuvo pérdidas el EPS será negativo, en caso contrario, gracias a sus ganancias, el número será positivo.

En otros países se lo conoce con las siglas BPA por el nombre Beneficio por acción.

Es un excelente indicador para el análisis fundamental de una inversión bursátil y rápido sobre una empresa. No se debe pensar que solo al analizar una acción con este ratio se debe invertir en ella. Antes de poner tu dinero, se debe realizar un estudio completo con otros indicadores y ver los fundamentos de la empresa. De esta forma se puede minimizar el riesgo de pérdida del dinero que tanto nos cuesta ganar.

Si quieres continuar aprendiendo más sobre las inversiones bursátiles puedes comenzar aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram