Continuando con la introducción a las inversiones bursátiles (puedes comenzar aquí), hoy hablaremos de qué son los dividendos. Conocerlos permitirá construir riqueza, además de poder ayudar a decidir si invertir o no en una empresa. Los dividendos son importantes para hacer rentables tus inversiones, y construir un flujo de ingresos o capital.

Las empresas que tienen ganancias (beneficios) durante su ejercicio anual, pueden decidir que parte de ellas sean repartidas entre todos los accionistas. Este dinero que se reparte entre los propietarios (accionistas o inversores), no es nada más ni menos, que los dividendos.

Siempre se reparten los dividendos?

No siempre. Cuando las compañías tienen beneficios, pueden decidir si repartir sus dividendos o no. En muchas ocasiones éstas no lo hacen, y con esas ganancias las utilizan para reinvertir (y ganar más dinero!). Si la empresa cotiza en la bolsa de valores, es importante asegurarse conocer las políticas de dividendos antes de adquirir las acciones. De esta forma, no existirán sorpresas.

Las empresas públicas (que están en la bolsa de valores), tienen pautas definidas sobre sus dividendos. En ellas se especifica el porcentaje a repartir en forma de dividendos, la frecuencia (trimestral, semestral, etc), o a partir de qué momento comienzan a hacerlo.

Que una empresa realice pagos de dividendos o no, no implica que sea algo malo. Algunas deciden no hacerlo para poder disponer de un capital para hacer crecer la compañía, y no tener que recurrir a deudas con terceros (ej: un banco) para poder cumplir sus objetivos.

Cómo se calculan?

Los dividendos se calculan como la ganancia de la empresa x porcentaje a repartir.

Por ejemplo si los beneficios fueron de $1000, y la empresa tiene una política de dividendos del 15%, el resultado será: $1000 * 15% = $150

Esos $150 será repartido entre los accionistas de la compañía.

Imagen: uecdn.es

Tipos de dividendos:

Los más utilizados son los siguientes:

  1. A cuenta: El pago a cada accionista se realiza en efectivo, tomando en cuenta el beneficio obtenido
  2. Extraordinario: Cuando hay ganancias fuera de lo común (extraordinarias), se reparten este tipo de dividendos
  3. Complementario: Es un pago adicional que se realiza además del dividendo entregado en ese momento. Este beneficio debe ser aprobado por los altos ejecutivos de la empresa
  4. Acciones: Muchas veces se realizan más emisiones de acciones que son entregadas en forma de dividendos
  5. Metálicos: En lugar de dinero, se reparten metales (ej: oro)

Algunos tips antes de invertir:

Existen algunas regulaciones sobre las políticas de dividendos, dependiendo del país donde la empresa se encuentra (o el mercado de valores). Es importante conocerlas, porque pueden variar. También, es importante conocer las fechas de cuándo se anuncian los resultados financieros de la empresa (para conocer si ganó o perdió dinero en el período), y cuándo se pagan los mismos.

Otro aspecto clave es conocer los impuestos que se deben pagar por este dinero recibido. En muchos países, cada vez que un accionista recibe dinero por conceptos de dividendos debe pagar impuestos por esas ganancias.

Se puede vivir de los dividendos?

Para esta excelente pregunta, la respuesta es depende. En primer lugar porque se debe conocer cuánto es el dinero mensual que necesitas, y tu capacidad de ahorro. Por ejemplo: Si tu objetivo es poder vivir con una ingreso mensual de U$S 3.000, y tu portafolio de inversión genera un 5% de rentabilidad, vas a necesitar invertir U$S 720.000.

El cálculo es el siguiente:

Como bien se ve en el ejemplo anterior se requiere de un importante capital para poder vivir solo de dividendos. Otro aspecto a tener en cuenta es el tributario. En varios países las ganancias por dividendos están gravadas, y es necesario pagarle al fisco. Por lo que, el ingreso para poder vivir, tendrá que ser más alto.

En este caso, los aspectos de los que dependerá el nivel de ahorro necesario serán los mismos que vimos la anterior vez, siendo como aspecto fundamental el nivel de ingreso necesario mensual que necesites para mantener tu nivel de vida.

El último punto a considerar, es la capacidad de poder elegir empresas que realicen un pago de dividendos estable y que el mismo sea igual o mayor al que necesitamos para poder vivir. En pocas palabras, si compramos acciones de empresas que su rentabilidad por dividendos es de 1,5% no vamos a poder obtener el dinero necesario para mantener nuestro nivel de vida. En ese caso, quizás es mejor considerar otras empresas o tipos de inversión (ej: invertir en inmuebles).

Entendiendo que son los dividendos y como se calculan, permitirán seleccionar las mejores acciones para invertir. Si tienes alguna consulta o quieres escribirnos, puedes hacerlo a contacto@maquinafinanciera.com

Si quieres conocer más sobre las inversiones bursátiles puedes leer el artículo anterior ingresando aquí.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram