En el artículo anterior te contamos la importancia de contar con un presupuesto mensual (puedes leerlo entrando aquí).

Si ya tienes registrados varios meses nuestros ingresos, y conoces en qué los estamos gastando, es posible comenzar a planificar el presupuesto de los siguientes meses.

El proceso de planificar el presupuesto mensual (o anual), es una práctica sana para las finanzas personales, que lleva poco tiempo realizar.

Es aconsejable que lo realices al inicio del período, sea al inicio del mes o del año (dependiendo del tipo de presupuesto que quieras crear).

A continuación te damos algunos consejos para planificar tu presupuesto:

1.Conoce con exactitud cuánto dinero ingresa fijo a tu bolsillo cada mes:

Aquí no debes tener en cuenta los ingresos extra que no son esporádicos (ej: bonos, comisiones, premios, que no son fijos). En caso que tengas un ingreso mensual variable, lo mejor sería conocer su promedio.

2.Elimina gastos innecesarios:

Está bien que te des un gusto cada tanto, pero en exceso son peligrosos para nuestros objetivos financieros (te recomiendo leer este artículo).

3.Recuerda fechas importantes:

Cumpleaños, aniversarios, festividades, y todas aquellas fechas que implican comprar regalos. Esto te permitirá anticiparte a gastos imprevistos, porque te olvidaste de una fecha especial.

4. Asigna el 10% o más de tus ingresos al ahorro:

Para cumplir con tus objetivos financieros o para construir el fondo de emergencia.

5. Compara planificación vs realidad:

Dedica el primer fin de semana del mes a comparar los gastos del mes anterior con lo planificado. Así sabrás cuán bien te fue o si necesitas hacer algunos ajustes.

6. Te vas a equivocar:

Al realizar la planificación de lo que vas a gastar, y en qué, lo más probable es que al comienzo tengas algunos errores. Esto es normal, estás aprendiendo! Con el paso del tiempo tendrás más experiencia y la planificación saldrá cada vez mejor.

7. Separa para los gastos que no son mensuales:

Hay algunas cuentas que no son mensuales, sino que trimestrales o semestrales o anuales; (por ejemplo: impuestos domiciliarios, seguro del automóvil, etc). Para esas cuentas lo más aconsejable es que conozcas el valor que se pagaste la vez anterior, dividirlo entre los meses de cada cuota (por ejemplo: si el gasto es anual, dividir entre 12 meses), y separar ese monto mensualmente.

8. Disfruta tener el control de tus finanzas:

Este proceso puede parecer difícil al comienzo. Una vez que vayas obteniendo experiencia y generado el hábito, comenzarás a sentirte tranquilo/a conociendo a dónde va tu dinero.

Espero que estos consejos puedan ayudarte en tus finanzas personales.

Si tienes otras estrategias o algún comentario te invitamos a escribirnos a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram