Muchas personas que desean emprender muchas veces han tenido que recurrir a instituciones bancarias para poder obtener un préstamo bancario. Por diferentes motivos, no pudieron cumplir su objetivo de obtener fondos, por lo que recurrieron a otros medios. Hoy hablaremos de que son las finanzas alternativas.

Estas personas que desean obtener financiamiento muchas veces quedan rezagados por las instituciones financieras. Sin embargo, existen otras opciones para obtener fondos aparte de las llamadas 3F en finanzas. Estas son Friends, Family and Fools, o en español Amigos, Familia o Tontos. Si quieres conocer sobre métodos para financiar un emprendimiento ingresa aquí.

Las finanzas alternativas buscan ayudar a aquellos que quedaron apartados del sistema tradicional (bancos, mercado de capitales, etc) y buscan ayudar a las iniciativas sociales otorgándoles financiamiento. De esta forma, pueden colaborar con su desarrollo. Se puede decir que detrás de ella lo que se busca es poder cooperar y ser solidario con otras personas. No solo se está pensando en la rentabilidad (como así se cree del sistema convencional).

Las primeras formas de financiamiento de este tipo surgieron en los 70s. En América Latina es un concepto bastante reciente. De acuerdo al estudio «The 2nd Global Alternative Finance Market Benchmarking Report» realizado por la Universidad de Cambridge, éstas alcanzaron un volumen de más de U$S 113.000 millones a nivel global. Lo lidera EE.UU seguido de países como Canadá, Singapur o Reino Unido, además de China (que está siendo fuertemente regulada). En Latinoamérica tan solo Brasil tuvo un volumen neto superior a los U$S 5.000 millones. Lee el informe ingresando aquí.

Finanzas alternativas

Ejemplos de Finanzas Alternativas

A continuación te presento algunos tipos de finanzas alternativas:

  • Factoring: A través de este medio empresas venden créditos o facturas que vencen en el futuro, y desean obtener el dinero de inmediato. Por este concepto ellas reciben una menor cantidad en el momento, ya que tienen que pagar una tasa de «descuento». Quienes compran esos créditos o facturas esperan al vencimiento y obtienen una ganancia (que es la diferencia entre el dinero que le pagan a la empresa y el que obtienen al final). Un ejemplo de este tipo son los descuentos de cheques, y de la empresa MiFinanzas (hablo de ella en este artículo).
  • Anticipo de caja a comercios: Funciona como un anticipo (no como un préstamo tradicional), donde se devuelve el dinero con una parte de las ventas que hace un comercio. Se hace cuando un cliente compra con tarjeta de crédito o débito, desde la terminal del POS (Punto de venta). La devolución se realiza mediante un porcentaje y tiempo acordado entre quien necesita el adelanto y quien lo otorga. Surgió en EE.UU y su nombre en inglés es Merchant Cash Advance. Aprende más aquí.
  • Préstamos sin garantía: Es un arreglo entre dos partes, en la que el prestatario no tiene que ofrecer nada al prestamista como garantía. Existe un gran riesgo de que la parte que recibe el dinero se pueda atrasar o no devolver su totalidad. Es por esto que existen altos requisitos que cumplir para ser elegible para estos préstamos.
  • Crowfunding: Es un tipo de financiamiento colectivo, conocido como micromecenazgo, donde se realizan pequeños aportes de dinero, para el desarrollo de un emprendimiento, proyecto o iniciativa. Existen muchas plataformas online como Kickstarter, Fondeame, o Patreon.

Conocer lo que son las finanzas alternativas va a ayudar tanto a inversores como a emprendedores. Si quieres conocer más o tienes alguna pregunta puedes escribirme a contacto@maquinafinanciera.com o ingresando aquí.

Categories:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram