Hace unos días hablé con un amigo que hacía tiempo que no tenía noticias de él. Esta charla me hizo reflexionar un poco acerca de cómo nuestras creencias, actitudes y poca responsabilidad afectan nuestro manejo del dinero. Muchas veces la falta de responsabilidad financiera hace que no disfrutemos de una mejor posición económica. En ésto, no tomo en cuenta el impacto en nuestras finanzas personales de elementos externos tales como una gran crisis global o medidas que toma el gobierno.

Este amigo desde hace seis meses no se encuentra trabajando. La empresa donde trabajaba tuvo que hacer recortes para poder continuar operando. Durante 6 meses ha percibido la mitad de su salario. Luego, debería de volver a trabajar en la empresa. En mi país, las empresas tienen la opción de enviar a sus trabajadores al seguro de desempleo por algunos meses, para luego retomarlos, en lugar de despedirlos (esto se hace como última opción).

Entonces, mi amigo, sin estar trabajando, percibía ese ingreso y otro que es muy esporádico (no fijo). A pesar de esta situación siguió manteniendo su estilo de vida. Seguía realizando sus actividades y manteniendo su nivel de vida.

Desde que lo conozco, hace muchos años, lo he visto quejarse, porque según él, su situación económica no es la mejor. Frases como «la situación está difícil», «no me alcanza el dinero», las escucho siempre en nuestras charlas.

Al enterarme de su situación laboral, le aconsejé que hiciera algunos cursos online (algunos los encuentras aquí), y que aprovechando las habilidades que tenía por su otro trabajo, comenzara a innovar en cierta área. Lo invité a desarrollar un proyecto online, y aprovechando esa disponibilidad de tiempo y dinero, invirtiera en él mismo. De esta forma, podría capacitarse, aprender nuevas habilidades, y emprender (lo cual podría generar más ingresos pasivos y no depender tanto de sus trabajos).

Con la situación que vivimos actualmente por el Coronavirus, la empresa decidió no retomarlo. Por lo tanto, mi amigo amigo al finalizar el mes se va a quedar sin trabajo, y sin ingresos. A causa de todo esto, diferentes ámbitos de su vida están viéndose afectados.

Si bien hay una situación externa, gran parte de su situación actual se debe a su irresponsabilidad. Se que suena un poco duro lo que estoy diciendo (es un amigo). Le he aconsejado en varias oportunidades la formación de un fondo de emergencia (aprende a construirlo aquí), a aprovechar el tiempo libre para capacitarse, lo importante que es emprender e invertir (lee aquí), y sobre todo el pensar también en el futuro.

Está bien mantener ciertos gastos, pero en situaciones como las de él, requerían de ciertos sacrificios. En la última charla, me comentó que había hecho un «gran negocio», comprando unas nuevas llantas para su auto con un importante descuento hacía dos semanas (imaginen mi cara).

Dentro de las lecciones de responsabilidad financiera que me dejó mi amigo se encuentran:

  • La situación económica que tenemos es en gran parte debido a nuestra acciones
  • Si no quieres cambiar tu situación, por más que te presenten oportunidades, no lo harás
  • La actitud es muy importante frente a situaciones adversas
  • Pensar en el futuro es importante, uno nunca sabe cuando puedes quedarte sin empleo, venir una crisis económica, pandemia, etc. No te gastes todo el dinero hoy!
  • Si tenés tiempo extra (sino hazte uno para ti), aprende, capacítate. De esta forma no estarás tan expuesto en caso de quedarte sin trabajo, y podrás conseguir otro más rápidamente. También puede ayudarte a comenzar nuevos proyectos
  • Si un amigo te aconseja algo, escúchalo!

Cuál es tu nivel de responsabilidad financiera?

Si tienes algún comentario o sugerencia, puedes enviarnos un mensaje a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram