Los bonos son considerados un excelente instrumento de inversión (por ejemplo de renta fija) . Invertir en bonos permite la diversificación de los portafolios. Existen diferentes tipos (aprende más de ellos aquí), y dependiendo de su riesgo y calificación, su rentabilidad cambiará.

Dentro de los riesgos más importantes se encuentra el riesgo de tasa de interés (lee aquí), y el riesgo crediticio o de incumplimiento. Este último es el riesgo que el emisor del bono (ej: un país), no pueda pagar el capital o los intereses.

Para poder invertir en bonos es importante conocer la calificación de los mismos. La calificación de un bono es un puntaje que se le otorga al bono para saber su calidad crediticia. Es decir, se usa para saber qué tan confiable es quien está emitiendo el bono, y qué tan probable es que le éste pague al inversor. Este puntaje o nota es dado por las llamadas calificadoras.

Qué son las calificadoras de riesgo?

Son empresas especializadas, que a través de una serie de indicadores, sistemas y metodologías propias de clasificación, evalúan la capacidad del pago de una deuda en particular. Pueden evaluar a una entidad financiera, una empresa, institución pública, o un país.

Las empresas calificadoras más conocidas son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Cada una de ellas tienen una escala propia, con ciertas siglas, las cuales representan la «nota» (llamado rating) de esa capacidad de pago. De otra forma, esas siglas representan cuál es el riesgo que tiene el emisor de no cumplir con sus pagos.

El rango o la nota crediticia dependerá de la agencia calificadora, pero en la realidad tienden a tener cierto relacionamiento. Es decir, si un país es calificado por una agencia con la más alta nota, se espera que el resto tenga una visión similar, y por lo tanto, una nota similar.

Rangos o escalas de un bono

Existen muchas escalas o rangos utilizadas por las 3 agencias más importantes. Se pueden calificar los bonos en 3 grandes niveles:

1.Bono con grado inversor:

Son los bonos que tienen una alta o muy alta probabilidad de que el emisor de la deuda cumpla con el pago de la misma. Son los que tienen un bajo (o muy bajo) riesgo de incumplimiento. Un ejemplo de bonos un país con grado inversor, son los de Estados Unidos. Ellos tienen la más alta nota crediticia, se espera que este país cumpla con los pagos).

Los que deseen emitir y tienen el grado inversor, acceden a pagar un interés más reducido. Por ejemplo, un país que desee emitir un bono y tiene una nota de grado inversor, deberá pagar un interés mucho menor que otros que tienen mala calificación. En inglés se los conoce como bonos con Investment Grade.

2.Bonos con grado de especulación:

Son bonos que tienen un mayor riesgo de incumplimiento, y una nota más baja. Esto se debe a que es probable, o muy probable, que el país (u otra institución), tenga dificultades para el pago de su deuda.

Puede deberse a una situación económica adversa. También a que en el pasado no cumplió con el pago en tiempo y forma. Este tipo de bonos ofrece unos intereses más elevados, debido a su riesgo. Quien emite el bono debe pagar más para poder financiarse, en comparación con quien tiene una calificación de Investment Grade.

3.Bonos basura:

Son bonos que tiene la calificación más baja. Se los conoce como bono de alto rendimiento, porque paga un alto interés a los inversores. Es emitido por una entidad que tiene muy mala reputación o una historia de incumplimientos de pago. Un ejemplo de bonos basura son los de Venezuela en la actualidad.

Además, invertir en bonos de este tipo tiene lleva una probabilidad muy alta de caer en default (lee más aquí). Es decir, que el emisor declare que no puede pagar (suspende el pago), o que quiera renegociar plazos o condiciones del pago del bono. Un caso actual es el de Argentina (en 2001 tuvieron una situación similar). Este país se encuentra negociando para no caer en default total. En inglés, se los conoce como junk bonds (lee más aquí).

Cómo califican las principales agencias?

A continuación te presentamos las diferentes escalas de las principales agencias calificadoras.

Las notas que estas agencias ponen a las diferentes entidades varían con el tiempo. Esto quiere decir que la calificación puede ir cambiando. Una rebaja en la nota o rating, significa un aumento en los costos financieros.

Esta entidad (país, banco, etc), deberá pagar más interes a los inversores para que compren sus bonos. Al degradarse la nota, la confianza de los inversores disminuye, por lo tanto, van a querer una mayor rentabilidad para hacerse de los bonos.

Si quieres conocer más sobre invertir en bonos puedes leer la primera parte aquí , la segunda aquí, la tercera aquí, y la cuarta aquí. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribir a contacto@maquinafinanciera.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram