El maravilloso libro ‘El hombre más rico de Babilonia’, corto pero muy entretenido, puede ser leído en cualquier momento.

Tiene la característica de ser muy útil para nuestra finanzas personales, con sus 7 reglas, que describiré más adelante.

Presenta unos consejos bajo un formato de historias en la antigua Babilonia, que bien pudieron ser utilizados en esa época, en la Revolución Industrial o en la actualidad.

En el libro el rey le pide a Arkad, el hombre más rico de Babilonia, a que enseñe a otras personas el secreto para alcanzar la prosperidad.

Arkad les presenta a sus aprendices una serie de “7 remedios para una bolsa pobre”.
Esos remedios le permitirían a otros no tener los bolsillos vacíos, sino que llenos de monedas.

 Los siete remedios para una bolsa pobre:

1. Empieza a engordar tu bolsa: 

Una parte del ingreso que obtenemos es para nosotros mismos. Con esta regla se busca que una parte de nuestro ingreso mensual, por ejemplo el 10%, sea ahorrado.

Por ejemplo: si ganamos $100, $10 de esos van a ser ahorrados. Creo que con los $90 restantes podemos vivir. Si quieres algunos consejos para ahorrar, te invito a leer aquí.

2. Controla tus gastos:

¿Son todos nuestros gastos necesarios? , o ¿algunos de ellos podremos eliminarlos? Puede que algunos de ellos sean gastos hormigas (puedes leer sobre ellos aquí)

3. Haz que tu oro se multiplique:

En pocas palabras, es muy importante invertir.
Una vez que invertimos y generamos nuevos ingresos, los volvemos a invertir.

Arkad explica esto con una analogía: Cada centavo ahorrado (1 de cada 10 que ganes) es un esclavo que trabaja para tí. Estos esclavos trabajan para tí por medio de inversiones.

Los frutos de estas inversiones son los hijos de tus esclavos… ¡conviértelos también en esclavos! Pronto tendrás un ejército de esclavos generándote ingresos!.

4. Protege tu tesoro de posibles pérdidas:

Es una gran idea la de invertir, siempre que sea con precaución y con estudio. Se trata de seleccionar adecuadamente las inversiones, y tratar de minimizar el riesgo. Así evitaremos grandes pérdidas de nuestro dinero, que tanto costó obtenerlo.

5. Haz de tu morada una inversión provechosa:

Una parte de nuestro ingreso lo usaremos para la vivienda.
No necesariamente se necesita comprar una casa, sino que también podemos alquilar una.

Esto será dependiendo de los ingresos que tengamos, la situación y la capacidad de pago. En muchos casos, es mejor alquilar una casa que comprarla.

No es mejor comprar una casa o alquilar. Depende de cada uno de nosotros, de lo que significa la vivienda, de nuestra situación económica y capacidad de pago. Si tenemos deseos de comprar una casa, debemos asegurarnos de tener el dinero necesario, o la mayoría de él.

Si pedimos un préstamo por el 90% de la casa a pagar en 25 años (que con los intereses seguramente pagaremos el doble o triple de su valor), no es una decisión muy buena, desde el punto de vista de nuestras finanzas personales.

6. Asegura un ingreso futuro:

El tener uno o más ingresos futuros, sin contar los provenientes a nuestro empleo (o la actividad que requiera que estemos allí siempre), nos permitirá vivir mejor el día que nos retiremos.

En pocas palabras esta regla nos dice que debemos pensar en nuestro retiro. Si contamos con un ingreso futuro, no tendremos grandes problemas al momento de nuestra jubilación.

Los ingresos pasivos (hablo aquí de ellos), son grandes aliados para mantener nuestro nivel de vida, al momento de retirarnos.
Pensemos de instrumentos de inversión de largo plazo, como bonos de vencimiento muy alejados o perpetuos, seguros de vida, etc.

7. Aumenta tu habilidad para ganar dinero:

Esta regla nos invita a educarnos. A estar siempre capacitándonos y leyendo. Asistir a cursos online o presenciales, ir a conferencias, eventos empresariales.

También hay que salir a buscar oportunidades para generar ingresos.
Te invito a salir a caminar por tu barrio o ciudad, seguramente alguna idea puede ocurrirte de negocios.

Mira en Internet algunas ideas de negocio de cosas que se hacen en otros países, y chequea si en el tuyo hay algo similar. Aquí, te dejo algunas ideas de negocio. También participa en foros de negocios, reúnete con personas que tengan empresas, organiza charlas, y aprende.

Conclusión

Las reglas junto con otras parábolas y leyes que presenta el libro, enseñan muchísimo para tener hábitos financieros saludables, que llevan a la riqueza.

Con una historia agradable, redactada sencillamente, permite que tanto adultos, como adolescentes y niños puedan tener a su alcance hábitos financieros saludables.

Aprende a ser como el hombre rico de babilonia. Si no has leído el libro, puedes descargarlo ingresando aquí.

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram