La economía global está con mucha incertidumbre de momento debido a la pandemia del Coronavirus, y sus efectos. El tener deudas puede ser un gran problema. Es por esto, que es clave salir de deudas en una crisis.

La libertad financiera no debería buscarse solo en momentos como éste. También, es importante poder conseguir tranquilidad en tu vida al deshacerse de deudas. Aquí, tenemos algunos conceptos y consejos para tomar en cuenta.

Deshacerse de deudas

Antes de crear un plan o hablar con alguna institución financiera sobre tu caso vale la pena revisar cómo llegaste hasta ahí. De esta forma, puedes evitar que esos hábitos vuelvan, una vez que logres salir de sus deudas.

Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Gastas más de lo que ganas
  • Uso en exceso de la tarjeta de crédito
  • Fuiste codeudor de alguien más
  • Se presentó una emergencia que te hizo gastar mucho
  • Las necesidades básicas te han hecho adquirir deudas como lo son el alimento, vestido educación o transporte

Cuando logres identificar los motivos por lo que estás endeudado/a ahora, haz una proyección de su vida de 3-5 años. ¿Estas deudas te han ayudado a mejorar su calidad de vida?. ¿Ha logrado cumplir tus metas a mediano y largo plazo en base a este endeudamiento?

Si te has dado cuenta que todas esas deudas no han servido más que para acumular grandes cuentas por pagar, no te preocupes, de a poco puedes encaminar tus prioridades en base a sus necesidades. Así, podrás salir de deudas en una crisis.

De esta manera, al conocer las razones por las que estás así te ayudará a poder identificar qué hiciste mal, y por supuesto a no repetirlo nuevamente.

Plan para eliminar tus deudas

Puedes hacerlo de diferentes formas (aquí también escribí un plan). Por ejemplo, hacer un orden de mayor a menor deuda, de las que tienes mayores intereses a la que menos tienes, por urgencia,etc. Evalúa cuál es la prioridad y comienza pagando de poco a poco. A su vez, destina el mismo dinero (si puedes más) cada mes para que se puedan liquidar más rápido.

En la lista incluye todos los costos que conlleva la deuda, como pueden ser gastos extras cobrados por el banco.

Mucho tiene que ver si usted dirige su vida en base a pequeñas motivaciones, entonces pagar las más pequeñas lo más rápido posible le hará más sencillo salir.

En su lista de prioridades de pago de deudas, las que estén primero haz pagos extraordinarios para que la mayoría de vaya al pago del capital y no solo de los intereses. También, para las demás deudas paga el mínimo y un poco más solo para asegurar que no se estarán generando muchos más intereses y será eso lo que pagues.

Reestructuración

Siempre puedes solicitar al banco una reestructuración de deuda, esto es aconsejable en ciertas circunstancias. Ten en mente estos 2 conceptos:

  • La tasa de interés y el total de la deuda serán más bajas al final.
  • La cuota a pagar cada mes sea en base a tu capacidad de pago y no por encima de tus posibilidades. Así, no se pondrán en peligro sus otros gastos. De esta forma, no comprometerás tu salud financiera.

Tanto el banco como tu desean que se liquide la deuda, así que siempre estarán dispuestos a negociar una opción siempre y cuando cumplas.

En base a: tutasa.com.uy

Si tienes alguna pregunta puedes escribirme a contacto@maquinafinanciera.com. También participa del nuevo foro (ingresa aquí para conocerlo).

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram