Los remates son una buena opción cuando queremos comprar algo y a la vez obtener un beneficio económico. Podemos comprar una casa, un apartamento o un terreno, a un precio menor. Por eso, hoy te presento una guía para comprar en un remate.

Puedes considerar la compra de un inmueble para obtener una renta fija (ej: compras una casa, le haces algunas mejoras, y la alquilas). De lo contrario, puedes tener una ganancia de capital, por ejemplo, compras un terreno a un precio bajo, construyes una casa y la vendes. Tener en cuenta la compra de propiedades en un remate es una buena idea, que puede hacerte ahorrar mucho dinero.

Entendiendo por qué se vende en un remate:

Existen momentos en que las casas (o cualquier otra propiedad), deben ser vendidas por diferentes motivos. Por ejemplo, porque existen deudas con el Banco y ésta sirvió como garantía, o cuando la propiedad tiene deudas hipotecarias, o por una herencia. También se da el caso de empresas que tienen un gran lote de propiedades (ej: terrenos), y deciden rematarlos.

Hay que comprender que los remates son una forma ágil de poder vender una propiedad, que de la forma tradicional podría demorar meses o años en concretarse. Además, podría llevar más gastos para el comprador, lo que se traduce en menos ganancias futuras.

Las propiedades pueden ser antiguas, o nuevas, o en construcción. No existe ningún tipo de distinción.

Qué beneficios tiene comprar en un remate?

El primer y más notorio beneficio es la oportunidad de comprar un inmueble a un precio por debajo de su valor de mercado. Si buscas una casa para ti mismo o como inversión, es una gran opción.

El segundo beneficio es que puedes adquirir una propiedad en un plazo menor de tiempo. Por lo general los plazos de escrituras pueden ser más rápidos que en una compra normal.

Otro beneficio podría ser obtener una financiación mejor que las tradicionales. A veces, en los remates se ofrece una financiación del pago que es mucho más conveniente que los clásicos préstamos hipotecarios que otorgan los bancos. En ciertas ocasiones, los mismos rematadores ofrecen financiación propia, con plazos más convenientes que los bancos. Además, pueden pedir menos requerimientos para concederla.

Mecanismo del remate:

Lo primero que se debe hacer es identificar la propiedad que está para rematarse. Existen muchas páginas webs de remates (por ejemplo aquí o aquí), anuncios en periódicos, y más.

Una vez que se conoce la propiedad, se deben obtener datos como la fecha del remate, lugar del remate, expediente de la propiedad, su ubicación y toda información relevante. Luego es importante asesorarte con un abogado o notario (escribano), para verificar que el expediente del inmueble está en orden. De esta forma, te puedes evitar futuros dolores de cabeza!

Los remates se publican con tiempo, para atraer interesados y para que hagan sus consultas. Por lo general, se publican con un mes de anticipación. En este tiempo, si tienes posibilidad de visitar la propiedad hacelo. De esta forma conoceras el estado de la propiedad, y también conoceras la zona donde está.

El día del remate

El día del remate conviene estar presente en el lugar unos minutos antes de la hora indicada, para conocer al rematador, o por si inicia antes. No vas a querer perder tu oportunidad de comprar tu propiedad!

El rematador hace un proceso de subasta, donde los interesados van ofertando por la propiedad que desean adquirir. Quien realice la oferta más alta será el ganador y futuro propietario del inmueble!

Conclusión:

Los remates son una interesante alternativa para poder adquirir casas, terrenos, apartamentos o cualquier otro inmueble. Te permiten acceder a una propiedad por debajo de su valor real y, muchas veces, con buenos beneficios.

Si ingresamos a una inversión de forma favorable (también se le conoce como «buena entrada»), las ganancias pueden ser mayores a si entramos con las condiciones normales.

Por ejemplo, si adquirimos una propiedad a un precio por debajo de su valor real, y luego la vendemos, ganaremos más dinero que si la compramos al valor real y luego vendemos a un precio superior. El resultado económico es mayor en el primer caso.

El trabajo previo al día del remate es vital para poder adquirir la propiedad que queremos, sea para uno o como forma de inversión.

En otro artículo te cuento algunos aspectos claves para comprar en un remate de forma exitosa. Si quieres aprender sobre inversiones inmobiliarias te invito a leer nuestra Introducción a Inversiones inmobiliarias (parte 1 y parte 2)

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram