Todos hemos conocido el cuento de los 3 cerditos. A través de este cuento podemos hacer una analogía con las finanzas personales y aprender qué tipo de cerdito somos.

El cerdito deudor

Este tipo de persona siempre se encuentra metido en alguna deuda, principalmente porque gasta mucho más de lo que puede costearse. Siempre está comprando a crédito o solicitando préstamos para poder cubrir otras deudas.

Recuerde que endeudarse en sí no es malo, siempre y cuando sepa cómo controlar y administrar esa deuda. Sin embargo, no pierda de vista que cualquier deuda, buena o mala, significa un gasto al que debe hacer frente en el futuro, por lo que sus gastos presentes deben ser cuidadosos para poder asegurar ese pago. Por supuesto, preste atención a las letras pequeñas de los créditos y préstamos que suelen especificar las tasas o cuotas en caso de incumplimiento de pago.

Al momento de adquirir una deuda lo que realmente debemos analizar son los hábitos nocivos o el por qué se decide adquirir una deuda. Puede ser una conducta consumista, una baja autoestima. Si los motivos para adquirir una deuda son superficiales entonces no vale la pena estar endeudado y viéndola difícil con la quincena cada mes para que alcance.

El cerdito ahorrista

Se hace una distinción entre el ahorrador y el inversor porque son conceptos completamente diferentes. Aunque de entrada en ambos conceptos se debe apartar dinero.

En el ahorro la persona generalmente tiene definido un propósito para apartar ese dinero, como puede ser una compra en específico, un fondo de emergencias, entre otros. Generalmente se tiene un monto específico y a veces hasta un periodo de tiempo.

Desafortunadamente muchas personas, a pesar de tener un hábito de ahorro, no consideran proteger el valor del dinero. Muchos ahorran en casa, en una alcancía o debajo del colchón, así el dinero no está protegido y pierde valor con el tiempo.

Otra característica del ahorrador es que no le gusta correr muchos riesgos, solo quiere asegurar el resguardo del dinero y generalmente los usos son a corto plazo.

El cerdito inversor

El dinero se aparta con el propósito de hacerlo crecer. En este tipo de personas se consideran muchos factores como el miedo al riesgo y el conocimiento financiero. Pero por lo general este tipo de personas suele ser más curiosa, buscando estrategias no solo que le ayuden a proteger su dinero sino a hacerlo crecer.

Todo buen inversionista sabe que el riesgo juega un papel muy importante: mientras más riesgo pueda tener una inversión mayores rendimientos podría conseguir. Sin embargo el tiempo es un factor que debe tenerse en cuenta, ya que muchas veces por querer obtener resultados inmediatos se arriesga todo y se pierde todo.

Por supuesto debe saber que no es recomendable invertir todo su capital en un solo mercado, si ese mercado se ve afectado todas sus inversiones podrían perderse. La clave está en diversificar sus inversiones en diferentes herramientas o en diferentes proyectos.

Crédito Tutasa.uy

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
LinkedIn
Share
RSS
Instagram